Ambientalistas esperan imputaciones por autorización en lote no habilitado

Ambientalistas esperan imputaciones por autorización en lote no habilitado
Denunciaron que autoridades provinciales violaron la Ley 9841, según la cual el predio de la multinacional en Malvinas está en zona de agricultura no contaminante.

Ambientalistas que rechazan la instalación de Monsanto en el territorio cordobés denunciaron que según Ley Provincial Nº 9841, que regula el uso del suelo en la Región Metropolitana de Córdoba, el lote de la localidad de Malvinas Argentinas donde la multinacional fue autorizada a levantar su planta, no está habilitado a esos fines.

La Ley 9841 fue sancionada por la Legislatura el 29 de septiembre de 2010, en el marco del Plan Metropolitano de Uso del Suelo. Según la misma, el lugar adquirido por Monsanto para empezar a producir está catalogado como “área de producción agropecuaria no contaminante”, dentro de las “áreas no urbanizables” (artículo 8, inciso “a”, apartado a1). Por rubro, Monsanto solamente podría radicarse en zonas destinadas a “Áreas Industriales de Impacto, Actividades Mineras o asimilables”.

La posible violación de la Ley de Uso del Suelo por parte del ex secretario de Ambiente, Luis Federico Bocco, fue denunciada judicialmente por organizaciones ambientalistas el pasado mes de octubre. La causa, por “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”, recayó en la Fiscalía Anticorrupción de Hugo Amayusco, quien no descartaría imputar a Bocco. Este ex funcionario es el autor de la Resolución 595, de agosto de 2012, por la cual se autorizó el proyecto de construcción de una “planta de acondicionamiento de semillas de maíz” en la ciudad del departamento Colón. También podrían ser imputados otros funcionarios provinciales y municipales, como los concejales de Malvinas Argentinas que aprobaron la instalación, pasando por encima de Ley de Uso del Suelo. El Concejo Deliberante de dicha localidad había adherido en forma total el 22 de marzo de 2011, mediante la Ordenanza 714/11.

Al respecto, el abogado Darío Ávila, quien representa a grupos ambientalistas, dijo a este diario que “hay prueba suficiente de la comisión de delito” y se mostró expectante frente a posibles imputaciones penales.

El médico ambientalista Medardo Ávila Vázquez, de la ONG Pueblos Fumigados, afirmó que el lote de Monsanto, con designación catastral N° 13-03-02-11-20-138-300, de la mencionada localidad ubicada al este de la ciudad de Córdoba, “está emplazado en donde conforme a la Ley 9841 de Uso del Suelo está destinado de manera exclusiva y excluyente, a la producción agropecuaria no contaminante”. “Esto significa que sólo se puede hacer agricultura sin agrotóxicos, por ejemplo, explotación de quintas, pero de ninguna manera se puede instalar una planta industrial contaminante”, afirmó.

Pese a ese limitante legal, en junio y agosto de 2012, la instalación de Monsanto fue autorizada por el Gobierno municipal y provincial.

Sin embargo, ahora la radicación quedó bajo un signo de interrogación, luego de que Secretaría de Ambiente rechazara el estudio de impacto ambiental presentado por la firma. La decisión de la Provincia de frenar la instalación dejó mal parado al radical intendente Arzani, quien reclamó al gobernador José Manuel de la Sota una “resolución inminente” de la cuestión Monsanto.

Preparan marcha hacia El Panal

En tanto, los distintos grupos ambientalistas que mantienen desde hace un semestre el acampe frente al predio de la Ruta 19, preparan una nueva marcha para exigir a la Provincia y a la Municipalidad de Malvinas la prohibición explícita de la radicación de la semillera, como lo hizo el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, en su ciudad.

La movilización será hasta el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, y se realizaría el jueves 13 de marzo.

En la Legislatura se hacen eco

El tema fue tomado por el legislador del Frente Cívico, Santiago Clavijo, quien a través de un pedido de informes reclamó al Poder Ejecutivo que establezca si la planta de Monsanto fue autorizada en cumplimiento de la Ley 9841, y “se sirva informar cual ha sido el criterio para autorizar el emprendimiento de características industriales en un área, que conforme a la Ley 9841, está destinada al área de producción agropecuaria no contaminante”.

Comentá la nota