Alumnos del Tec mejoran procesos de Coca-Cola FEMSA en un 90%

Alumnos del Tec mejoran procesos de Coca-Cola FEMSA en un 90%

Con ciencia de datos y un equipo multidisciplinario, los alumnos resolvieron los problemas del corporativo multinacional.

Si los registros de logística del grupo Coca-Cola FEMSA fueran personas, mensualmente llenarían 11,500 veces el Estadio Azteca.

La cantidad de datos es enorme, porque se trata de los indicadores de 14 países de Latinoamérica. 

Anteriormente, la empresa multinacional tardaba 30 segundos en la carga de estos tableros, pero el equipo multidisciplinario de alumnos del Tecnológico de Monterrey redujo el tiempo a solo tres segundos. 

Estas mejoras le permiten al corporativo saber, en una fracción de minuto, cómo va la operación en tiempo real en cualquier país de la región y –al mismo tiempo– ahorrar energía.

Los estudiantes aprendieron a trabajar con un equipo multidisciplinario para resolver un problema con datos y procesos de una empresa enorme. Además, este proyecto se llevó a cabo en plena pandemia y totalmente en línea.

Ojos nuevos en un problema viejo

En 2020, Coca-Cola FEMSA tuvo un acercamiento con el equipo de Data Analytic Center del Tec. Para la institución el objetivo era ofrecer a sus alumnos prácticas reales con un socio estratégico. 

“Nosotros les dimos la información consolidada de todos los países donde operamos y ellos hicieron más eficiente el tiempo de carga”, explica Rodrigo García Campos, gerente de analíticos en FEMSA.

Los más de 200 estudiantes del Tec “estuvieron al nivel de los programadores que tenemos”, asegura Gabriel Loy-García, gerente de operación analíticos para cadena de suministro de Coca-Cola FEMSA. “Aportaron ojos frescos y mucha energía”, añade.

Los profesores y sus alumnos hicieron una propuesta para mejorar la velocidad y funcionó desde la primera prueba, no hubo necesidad de hacer ensayos.

“Ahora, esta herramienta nos entrega la información en una décima parte del tiempo que lo hacía antes y eso agiliza la toma de decisiones en el área de logística”, dice Rodrigo García.

“El proyecto se llevó a cabo bajo la supervisión de profesores y expertos durante un semestre. Fue un problema que se tuvo que dividió entre alumnos de ingeniería química, ciencia de datos y más”, añade. 

Participaron más de 200 alumnos de los campus, Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe. “Los resultados de este equipo regional fueron tan buenos que ya está en marcha una segunda fase del proyecto, llamada Golden Batch”, de acuerdo con García.

Golden Batch y el dilema del glicol

Manuel Durán, director de la Escuela de Negocios de Campus Estado de México fue el contacto entre el Tecnológico de Monterrey y Rodrigo García de Coca-Cola FEMSA.

“Ya tenemos una nueva fase con otro grupo de alumnos llamada Golden Batch. Ellos trabajaron en el proceso de embotellamiento de sus bebidas”, explica Durán. El reto era enfriar mucha bebida, con poca energía. 

El glicol es el componente que le da la característica de gas a los refrescos de FEMSA y, de acuerdo al frío del envasado, el glicol es más o menos carbonatado.

“Al inicio del proyecto no tenían idea de qué era el glicol, pero ahora se lo saben de memoria”, cuenta María del Carmen Jiménez, coordinadora de diplomados de Data Science del Tec de Monterrey y del proyecto.

Tec Review habló con algunos de los alumnos involucrados en Golden Batch para conocer su experiencia y coinciden en que, lo mejor de trabajar con un equipo multidisciplinario, fue tener la oportunidad de colaborar con datos reales de una empresa tan grande como Coca-Cola FEMSA.

Mejorar los procesos

Un rol muy importante para lograr buenos resultados en el proyecto fue la aparición del Data Translator, de acuerdo con María del Carmen. Este papel lo jugaron René Gamboa y Óscar Nava, ingenieros químicos administradores.

El equipo de la fase dos optimizó los datos para establecer qué refrescos deben ser envasados primero y cuáles después, esto para tener los estándares de calidad y además, cuidar al medio ambiente.

“Definitivamente el equipo de data no lo hubiera logrado, nos hubiéramos quedado cortos, fue importante ver cómo necesitamos de todos”, explica María del Carmen.

Los alumnos vieron un ejemplo tangible de cómo la ciencia de datos se aplica en los procesos industriales, el hito que lograron hacer con el modelo predictivo, se le conoce como “hackear el futuro”.

Rodrigo de Coca-Cola FEMSA, concluyó que se quedan con mucho apetito de seguir con más proyectos porque “el talento de Tec es de excelencia”.

Comentá la nota