Las alternativas de Posse para presidir el Concejo Deliberante

Las alternativas de Posse para presidir el Concejo Deliberante

Andrés Rolón, el actual presidente del cuerpo, termina su mandato en diciembre y habrá que elegir nuevas autoridades. Fue una de las espadas del intendente en el recinto y le tocó conducir un deliberativo diverso, sin mayorías y atravesar la pandemia. No es el único de los concejales de peso que deberá dejar su banca. En el oficialismo hay tres nombres entre las alternativas para conducir las sesiones.

Han pasado muchos años desde la última vez que el intendente Posse logró tener mayoría de representantes en el Concejo Deliberante para garantizar la aprobación de los proyectos del Ejecutivo. La gestión municipal gana todas las elecciones en las que compite, por amplio margen, pero siempre hay presencia de espacios políticos opositores que logran tener presencia en el recinto.

El concejal que tuvo que surfear tiempos sin mayorías, ni quórum y con diversidad opositora fue Andrés Rolón, quien pronunció un sentido discurso en la última sesión para despedirse de su banca. En los últimos años tuvo que presidir un Concejo Deliberante con muchas tensiones y pudo garantizar la gobernabilidad del intendente. Fue una de las espadas de Posse en el recinto. Otro de los ediles con más peso en el deliberativo Pablo Fontanet, quien también deberá dejar el cuerpo. Sin ellos, el esquema del consenso parlamentario deberá replantearse para el oficialismo.

“Fui concejal y tuve el orgullo de ser presidente de esta casa. Espero que con más canas, esa pasión me permita sostener el diálogo con todos. Desde donde me toque seguiré revindicando la política. La política es rosca, rosca bien entendida, mirándonos a los ojos, la política es rosca generando confianza, generando consensos, y eso le pido a los que nos vamos y a los que llegan. Terminemos con las peleas, los discursos vacíos, las redes sociales, porque la política se genera desde la banca, la calle y con los vecinos”, expresó Rolón en sus últimas palabras en el recinto.

“Me voy contento, feliz, lleno de pensar que en la política se pueden hacer muchas cosas sin levantar banderas ni echar culpas. La historia del relato se cae con las acciones. Y todas mis acciones fueron para defender los intereses de los vecinos”, y remató sus palabras diciendo que “desde donde me toque voy a seguir peleando por este San Isidro al que quiero y al que amo”.

Ahora el intendente Posse deberá decidir quién será la persona adecuada para conducir un Concejo Deliberante que será más amable para el oficialismo. Entre los concejales que ingresan y los que se van, habrá 13 manos para defender a la gestión.

Sin embargo aparece una incógnita: el concejal Ramón Lanús fue opositor en el distrito en el 2019 e integró una coalición vecinalista. En esos comicios llegó al recinto Fabiana Rosasco, una mujer de su espacio y que hoy tiene bloque propio. En los pasillos ya se especula que podrían armar una bancada entre los dos, independiente del bloque possista donde hay dirigentes del PRO. Incluso si eso sucede, la mayoría del intendente no correrá riesgos.

En las posibilidades para presidir el cuerpo hay tres nombres que suenan con fuerza. Juan Viaggio encabezó la lista local y es secretario de Salud. En la sesión de asunción deberá presidir el encuentro por ser el concejal de mayor edad de la lista ganadora. ¿Será solo para esa transición? Fue el máximo responsable de la exitosa y ejemplar administración de la pandemia en San Isidro. Tiene una responsabilidad ética y profesional que difícilmente le permita dedicar el 100% de sus energías a la administración del Concejo Deliberante. Seguramente seguirá al frente del área de Salud, donde conformó un equipo que funciona sin fisuras.

Otro nombre es el de Walter Pérez, tercer candidato en la lista. También funcionario que gestionó con éxito las aperturas y flexibilizaciones de la pandemia. Conoce muy bien los laberintos burocráticos de la gestión y su trabajo en la Secretaria de Inspección y Tránsito permitió que el distrito sea pionero en establecer protocolos para salir de la pandemia.

También aparece Martín Vázquez Pol. La mezcla de listas luego de las PASO lo hizo retroceder un par de casilleros en la boleta pero el buen desempeño electoral lo hace llegar al Concejo Deliberante. Es un hombre de confianza de Posse y acompaña a la gestión desde su juventud. Tuvo un rol importante al frente del Comité de Distrito de la UCR local.

Entre los concejales que continuarán en el Concejo Deliberante está el nombre de una mujer que acompaña a la gestión desde hace muchísimos años. Se trata de María Eugenia Arena. Es un alfil clave a la hora de tejer consenso en las comisiones del cuerpo. La última mujer en presidir el deliberativo había sido Rita Kutzis.

Comentá la nota