Alternativas para mejorar el pavimento

Alternativas para mejorar el pavimento
Desde transferir al municipio el pago del impuesto automotor que actualmente cobran las arcas de la Provincia de Buenos Aires, hasta promover que los bahienses destinen sus ahorros a la financiación de la obra, pasando por minimizar la participación de empresas privadas o que la comuna continúe con su intención de adquirir maquinarias para abaratar los costos de los trabajos.
Esas fueron algunas de las alternativas o conclusiones a las que arribaron los ocho candidatos a concejales en primer término, luego de ser consultados por "La Nueva Provincia" acerca de qué hacer para mejorar el pavimento en las calles de Bahía Blanca.

El sondeo se inscribe en una serie de notas que organizó este diario, con el objetivo de conocer la opinión de los postulantes que pretenden acceder al Concejo Deliberante, sobre diversos temas que son de interés general.

Néstor Conte (FIT)

Control popular del presupuesto

El deterioro de las calles que están asfaltadas o aquellas que aún son de tierra se debe a la desidia que existe dentro del municipio por el mantenimiento de las mismas.

Con la maquinaria del municipio y con el propio personal se podría reactivar la planta del estado municipal.

La apertura del presupuesto comunal a un verdadero control popular, por un lado, y la imposición fiscal a los grandes usuarios del pavimento, por otro, plantean la posibilidad de avanzar en la constitución de un fondo para que este tipo de obras llegue definitivamente a todos los barrios.

Julián Lemos (Frente Renovador)

Transferencia de fondos

Ante la emergencia en infraestructura vial de la ciudad promovimos, en 2012 y 2013, la afectación específica de un 10% de lo recaudado por ABL para la realización de obras de pavimentación y repavimentación.

También proponemos la implementación del programa Pro-vial, que es un fideicomiso que potencia la capacidad de hacer obra pública del presupuesto municipal para el financiamiento de más de 1.000 cuadras de asfalto.

Pretendemos que los municipios sean quienes recauden y administren el impuesto automotor. Estimamos en 150 millones de pesos anuales lo que los bahienses pagamos por ese impuesto.

Martín Salaberry (FULT)

Creación de un nuevo ente

Proponemos la conformación del Ente Urbano Vial Municipal, con funciones exclusivas para el mantenimiento del asfalto y su extensión a calles de tierra. Así lograríamos desarrollar planes por barrio y calles que contemplen la realidad económica de cada sector y el tipo de pavimento --articulado, hormigón o flexible-- que sea conveniente efectuar.

El organismo contará con participación de vecinos, que son en definitiva los que pagan el asfalto, lo que permitirá controlar costos y calidad, ya que el gobierno municipal nunca pudo explicar por qué se cobraba un 40% más caro que en otras ciudades. A su vez, se deben afectar fondos específicos de lo que se recauda por estacionamiento medido y pago.

Matías Italiano (Frente para la Victoria)

Avanzar con lo hecho

Actualmente, en el marco del programa de pavimentación, se han asfaltado o reasfaltado un total de 300 cuadras, 30 se encuentran en ejecución, y alrededor de 70 comenzarán próximamente a ser intervenidas, con la firme intención de llegar al número de 400 en el año.

Desde el Concejo tenemos que seguir sumando acciones para avanzar en programas de este tipo y optimizar costos.

En este sentido, el municipio adquirió una máquina fresadora para abaratar las obras y ha comprado una terminadora y dos rodillos que serán operados por empleados municipales, lo que permitirá llegar a sectores postergados con un bajo costo para los vecinos.

José Zingoni (FPCYS)

Plan a cinco años

Pocas cuadras se han hecho en estos diez años de gobierno, pero además hay dos cuestiones que lo hacen más grave aún: la determinación clientelar que ha tenido la obra pública, asfaltando cuadras aisladas sin pensar en vinculaciones, y la expansión de la ciudad que hace que proporcionalmente tengamos más cuadras de tierra que antes.

Hay que tener un plan de obra pública de cinco años, un presupuesto plurianual, impulsar obras por consorcio con participación diferente de los vecinos, tener control del frentista sobre la obra pública y gestionar con la Provincia y la Nación.

En definitiva, lo que es necesario es gestionar mucho.

Raúl Woscoff (Integración Ciudadana)

Proyecto coordinado

Propusimos el proyecto de ordenanza de pavimento solidario para que vecinos y el municipio puedan coordinar la realización de las obras mediante la provisión de la totalidad de los materiales por cuenta y costo de los primeros, con acceso a financiamiento, y el estudio, nivelación, provisión de maquinarias y mano de obra por parte del segundo.

Por otra parte, desde nuestro bloque hacemos hincapié en la necesidad de una mayor planificación y terminación de las obras encaradas, que en muchas ocasiones presentan deficiencias en la regulación de la máquina terminadora, que se traduce en imperfecciones y ondulaciones en la cinta asfáltica.

Marcos Navarrete (Unidos por Bahía)

Mecanismos de financiación

En los últimos presupuestos municipales existen partidas de importantes magnitudes destinadas a obras públicas, y dentro de estas, pavimento; por ello, decimos que es clave optimizar la utilización de esos recursos priorizando aquellas obras de pavimentación que tengan mayor impacto en los vecinos y resuelvan problemas existentes.

Por otro lado, Bahía Blanca se caracteriza por ser una región industrial y comercial muy importante. En este sentido, creemos que la acción conjunta entre lo público y lo privado es fundamental y que hay que diseñar e implementar mecanismos de financiación de obra pública y en especial en la pavimentación de nuestras calles.

Gustavo Mandará (FS-FPV)

Alternativa del reticulado

Está a la vista que en el último año se ha avanzado con obras de pavimentación y repavimentación muy importantes y a un ritmo mayor que el que se venía dando. Aun así, la ciudad necesita un "shock" de asfalto.

Al respecto propiciamos tener en cuenta la alternativa del llamado "asfalto reticulado", en especial para aquellas arterias con un flujo de tránsito cuya intensidad acepte esta opción, y conformar un fideicomiso y/o instrumento jurídico similar, de competencia municipal, minimizando la intervención de privados que encarezcan la gestión, para que inversores particulares y pequeños ahorristas, aporten fondos.

Interés general

Temas que no estaban en debate abordaron los candidatos. También se refirieron al arbolado, el Pinar, el cementerio, el Parque Independencia y estacionamiento.

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