Ley de Alquileres: volver a contratos de 24 meses e indexación semestral, recomiendan martilleros

Ley de Alquileres: volver a contratos de 24 meses e indexación semestral, recomiendan martilleros

El oficialismo confirmó la intención de modificar la ley que, según el Colegio de Martilleros de Mar del Plata "fue equitativa: perjudicó a inquilinos y propietarios por igual". Sugieren "mejorar algunos puntos" y "mantener otros", como las cláusulas de pago de expensas y el mes de depósito.

Inquilinos y propietarios han comprobado y reconocen, con quejas, que la nueva Ley de Alquileres “salió mal”. Recientemente, el oficialismo confirmó que trabaja en la Cámara de Diputados en un conjunto de modificaciones. En simultáneo, martilleros sugieren cambios y analizan qué puntos de la normativa deberían corregirse y cuáles mantenerse.

La decisión del oficialismo de modificar o avanzar en una nueva ley de alquileres fue adelantada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien llamó a “discutir” en el Congreso una ley que brinde “certezas” al propietario y, al mismo tiempo, “garantías y tranquilidad” al inquilino.

El sector inmobiliario espera conformar una mesa de trabajo para rever la ley actual, impulsada durante la gestión de Mauricio Macri y aprobada a mediados del 2020. Sin embargo, los operadores destacan la palabra “tranquilidad” a la hora de evaluar modificaciones y rechazan la posibilidad de suspender la legislación vigente por 180 días.

“Hay que seguir trabajando, buscar hacerle mejoras a la ley, que tiene cosas buenas que se podrían mantener y otras cosas que había que mejorar”, afirmó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, en diálogo con LA CAPITAL.

La propuesta del sector, pasa fundamentalmente por derogar los artículos que indican el plazo de locación (36 meses, es decir, tres años) y la forma de indexación (anual), o sea, volver a los 24 meses de contrato y, o bien libre acuerdo en el ajuste semestral o indexación cada seis meses.

Para Donsini, la nueva Ley de Alquileres “ha sido equitativa: perjudicó a todos, inquilinos y propietarios, por igual”. Incluso desde antes de que se promulgara, él y buena parte de los operadores inmobiliarios y entidades del rubro ya advertía que generaría más problemas que soluciones, como así también “incertidumbre” en ambas partes.

El debate para modificar la ley, comentó, en realidad, ya se está dando: “Los diputados y senadores han ido pasando por los colegios profesionales, se les explicó y entendieron lo que pasa en función de la experiencia de muchos años”, dijo. Pero, ¿qué habría que cambiar y qué no?

 

Entre los puntos a cambiar, el referente local de los martilleros indicó en primer lugar que, debido a la inflación, “no puede haber contratos de locación para vivienda por más de 24 meses” y señaló que el esquema de 36 meses fijado por la actual normativa “solo trajo complicaciones“. Este punto, señaló, los legisladores “ya lo tienen en claro”.

Algo similar ocurre con las garantías propietarias. “No las puede fijar el Estado. Estamos equivocados en la forma de pensar. Hay una sola manera de hacerlo. La garantía tiene que ser liberada”, sostuvo Donsini.

Ahora bien, el presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad aseguró que “es lógico y justo” que se mantenga la cláusula de indexación -entre la inflación y salario- para determinar los incrementos en el valor del alquiler para cada año de contrato.

Pese a que ha sido uno de los puntos que más daño ha provocado en el bolsillo de los inquilinos, que al vencer el año de contrato deben afrontar aumentos cercanos al 50% para iniciar el segundo sin que los salarios hayan aumentado al mismo ritmo, para el referente local de los martilleros “hay que mantener la indexación” también debido a la inflación ya que, “si lo dejamos liberado al propietario, va a pedir 80% y si lo define el inquilino el 10%, entonces es lógico que siga”, consideró.

No obstante, advirtió que la indexación debería pasar a ser semestral. “Ya entendieron todos que no puede haber contratos de 36 meses pero hay que cambiar también que los ajustes se den a los seis meses, es algo positivo para las dos partes: dentro de un esquema de 24 meses se genera mayor tranquilidad y así el inquilino tiene la oportunidad de saber más o menos cuánto va a pagar”, analizó el referente del mercado inmobiliario local.

Respecto a las expensas, que hasta antes de la nueva ley solo un 20% de los inquilinos debía pagar, y pasó a ser obligatorio con la actual legislación, para el titular del Colegio de Martilleros habría que “mantener” este esquema y “el inquilino debe pagar solo la expensa ordinaria; eso está bien”.

Al mismo tiempo, Donsini consideró que la Ley de Alquileres debería ir acompañada por “otra ley que brinde apoyo a las construcciones dedicadas a las locaciones”, fundamentalmente en materia de exenciones impositivas.

Asimismo, en relación al depósito inicial que debe realizar el inquilino, la ley establece actualmente que solo es necesario pagar un mes de depósito al valor inicial del contrato, el cual será devuelto finalizado el mismo al valor actualizado del último mes de locación. “Eso está perfecto”, consideró Donsini y recomendó mantener la medida.

Finalmente, el responsable del Colegio de Martilleros de Mar del Plata proyectó que un plazo de 180 días “sería prudente” para debatir y avanzar en las modificaciones a la ley.

Comentá la nota