Almacenes de todo el país denuncian que la industria alimenticia remarca los precios

Almacenes de todo el país denuncian que la industria alimenticia remarca los precios

La Confederación General Almacenera de la Argentina salió con los tapones de punta contra «los inoportunos aumentos de precios en los artículos de la canasta básica alimentaria e higiene». La denuncia puso en foco a la industria alimenticia nucleada en la cámara COPAL y en los autoservicios mayoristas.

La entidad a través de una nota  señaló que «con honda preocupación, una vez más, nos toca a los comerciantes de proximidad, de todo el país, explicar que no somos formadores de precios sino trasladistas, es decir, que compramos a mayoristas o distribuidores, aplicamos nuestro magro margen de utilidad y vendemos».

Para el sector que agrupa al comercio de proximidad, no existen razones para la suba de precios ya que «nos encontramos en un mercado donde la oferta supera ampliamente a la demanda». Los comerciantes plantearon que «somos mal informados y perseguidos por el gobierno poniéndonos en una incómoda situación, toda vez que fuimos llamados a exponernos en medio de la pandemia, para abastecer a nuestros vecinos». Esta semana, este medio anticipó una suba generalizada de precios del orden del 10% en productos como harina y derivados, aceites, azúcar, margarinas, huevos y vegetales, entre muchos otros.

Para la CGA, presidida por Fernando Savore, «sufrimos a la par del consumidor esta desagradable situación, porque no nos gusta aumentar los precios, siendo el último eslabón de la cadena de comercialización. Somos quienes ponemos la cara ante el cliente y no entendemos por qué no se analiza toda la cadena para determinar los aumentos».

Luego se señaló: «la inflación siempre perjudicó al comerciante de proximidad, almaceneros o autoservicistas vemos menguar nuestro stock cuando vamos a reponer lo que se vendió y lo recaudado no alcanza para comprar lo mismo.

Aconsejamos a nuestros representados que dialoguen con las autoridades de aplicación de Precios Máximos, exhiban las facturas de compras para obtener una respuesta que nos ayude a optar en cada ciudad, por aplicar los aumentos recibidos o no reponer y desabastecer la comunidad», opción que, afirmaron, no pretenden.

Comentá la nota