Alivio fiscal: habrá una condonación a morosos y beneficios a cumplidores

Alivio fiscal: habrá una condonación a morosos y beneficios a cumplidores

Se aprobó en Diputados. Las entidades sin fines de lucro y micropymes borrarán deudas de hasta 100 mil pesos.

 

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana y por unanimidad la ley de alivio fiscal de Sergio Massa, que incluye una condonación de deudas, un relanzamiento de la moratoria y una premiación a quienes cumplieron con el fisco en pandemia. Este último requisito fue reclamado por la oposición e incorporado al debate en comisión.

"Creemos que es efectivamente un proyecto de gran importancia por la cantidad de personas y entidades que van a obtener beneficios concretos alrededor de los articulados de esta ley que estamos tratando", celebró Carlos Heller, quien negoció la letra fina con el radical Luis Pastori. 

 

 

 

La ley, que aún debe ser sancionada por el Senado, mantuvo el esquema de condonación del texto original: alcanza deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social por hasta 100 mil pesos al 31 de agosto de entidades sin fines de lucro y a pequeños contribuyentes, incluidos monotributistas.

LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

La oposición reclamó y consiguió un premio a los cumplidores. Los monotributistas se ahorrarán 25 mil pesos y las pymes hasta 80 mil como deducción de Ganancias. 

 

 

 

Entre los primeros se incluyen a entidades religiosas, cooperativas de trabajo escolar, bomberos voluntarios y clubes de barrio. Se incorporaron pueblos originarios y asociaciones rurales. Totalizan 6627 contribuyentes que deben 2175 millones.

 

 

 

 

 

En el segundo grupo se registró un millón y medio de empresas con deudas promedio de 16 mil pesos, la mayoría de monotribustas. El fisco se privaría de 17500 millones de pesos.

Carlos Heller. 

 

La moratoria reabierta es la que venció en agosto de 2020 y se había dispuesto con la primera ley enviada por Alberto Fernández, denominada de "reactivación productiva". Habrá un plan especial con cuotas similares los 105 mil contribuyentes que entraron y no pudieron cumplir, un 60.2% micro empresas.

 

Y una ampliación de la moratoria por deuda posterior a agosto de 2020 que se encuentra en condición de pago. No se modificarán los planes vigentes con las moras anteriores y se agrega una condonación de intereses punitorios y multas. 

 

También habrá una regularización de la deuda en litigio, con 48 a 120 cuotas. En todos los casos, la ley no aplicará a quienes fueron beneficiados por blanqueos o deben el impuesto a la riqueza.

 

 

 

El capítulo de contribuyentes cumplidores tendrá una eximición del componente fiscal a los monotributistas por hasta 25 mil pesos, prorrateados en las cuotas según la categoría.

 

Las más bajas no pagarán 6 meses y las más altas 2. A los contribuyentes de ganancias se los beneficiará con una deducción de hasta 80 mil pesos y una amortización por capital acelerada de las pymes por un monto similar. 

"Esto es algo que siempre se pide, porque hay una injusticia con los cumplidores",  destacó Pastori. "La ley tiene las bondades que hace que explique por qué rápidamente nos hemos puesto de acuerdo en la comisión. Es un proyecto complejo, pero que hemos tenido la facilidad de consensuar", destacó el misionero.

Comentá la nota