Los alimentos se dispararon 2,7% en la tercera semana de junio

Los alimentos se dispararon 2,7% en la tercera semana de junio

Durante los últimos siete días, los productos panificados, lácteos, huevos, azúcar y carne empujaron nuevamente la inflación de la canasta básica.

Por

RODRIGO NÚÑEZ

Los alimentos se dispararon 2,7% en la tercera semana de junio e interrumpió la "tregua" que se había registrado en la primera quincena. Durante los últimos siete días, los productos panificados, los lácteos, los huevos, el azúcar y la carne empujaron nuevamente la inflación de la canasta básica.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 2,67% y se aceleró 1,9 puntos respecto a la semana anterior. Cinco categorías se ubicaron por encima del promedio semanal. Frutas fue el único segmento con baja nominal de precios

 

Así le fue a cada producto:

Condimentos y otros productos alimenticios: 4,6%Productos de panificación, cereales y pastas: 4,5%Comidas listas para llevar: 4%Productos lácteos y huevos: 3,9%Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,5%Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,6%Verduras: 1,6%Aceites: 1,6%Carnes: 1,2%Frutas: -0,4%

El porcentaje de productos con aumentos semanales creció esta semana: 57%, 27 puntos por encima del promedio de las últimas cuatro semanas. La dispersión de variaciones de precios fue superior respecto a la semana previa.

Según el documento, cinco de las 10 categorías se encuentran por encima del promedio mensual. Productos de consumo masivo como la carne y los lácteos son los que explican el 46% del total.

En mayo, una familia necesitó casi $ 100.000 para no ser indigente

De acuerdo a un informe del Indec difundido esta semana, la canasta alimentaria aumentó 5,2% en mayo y una familia promedio necesitó casi $ 100.000 para no ser indigente. Uno de los datos más preocupantes es que el incremento de los productos que componen el índice se dispararon más de un 120% en un año, es decir, más que la inflación promedio en ese mismo período. 

Durante mayo, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 5,2%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 7,2%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 122,6% y 118,6%, en términos interanuales, y acumularon en el año incrementos del 47,4% y 42,9%, respectivamente.

Para una familia compuesta por cuatro personas, el umbral de la indigencia se ubicó en los $ 99.053. En tanto, el mismo grupo familiar precisó de $ 217.916 para no ser considerada pobre. 

Fuerte subas de precios de la carne en supermercados

En la tercera semana de junio, los precios de los alimentos en los supermercados dieron cuenta de una aceleración, de acuerdo al relevamiento periódico que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). El alza registrada fue del 2,9%, cuando durante la segunda semana se había anotado un aumento del 1,7%. En esta oportunidad, el 30% de los productores relevados mostraron una variación positiva. 

En las últimas cuatro semanas, el incremento total llegaría al 5,9% solo en los productores medidos en supermercados. Para EcoGo, la variación del mes se ubicaría en el 7%, por debajo del guarismo de mayo.

Comentá la nota