Alimentos con demoras y "un millón de empleos", la demanda piquetera

Alimentos con demoras y

Los movimientos sociales más combativos exigen una reunión “urgente” con Zabaleta por la demora en la entrega de alimentos. Piden avances en la creación de “trabajo genuino”.

Este martes, los movimientos sociales más combativos, alejados del Gobierno nacional y nucleados en Unidad Piquetera, denunciaron que continúa la demora, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, de entrega de alimentos y reclamaron una reunión con el líder de la cartera, Juan Zabaleta.

Ante PERFIL, desde el Polo Obrero confirmaron que no recibieron los alimentos pautados para los comedores y que, tras los contactos que tuvieron con funcionarios el viernes pasado, pretenden reunirse cara a cara con el ex intendente de Hurlingham. En dicho cónclave, renovarán demandas, como el avance del plan que presentaron el año pasado que busca crear un millón de puestos de trabajo.

Incluso, mediante una carta, que firman todas las agrupaciones de Unidad Piquetera más Barrios de Pie/Libres del Sur y el MST Teresa Vive, indicaron que Zabaleta conoce la propuesta y que no ofreció respuestas: “Cuando Ud. Asumió la conducción del ministerio, le presentamos una propuesta de creación de trabajo genuino sobre la cual al día de hoy no hemos tenido respuestas. Luego se sucedieron reuniones con distintas carteras, también con pocos (casi nulos) resultados”.

“A esto se suma que quienes son titulares del Programa Potenciar Trabajo, y quieren elegir su participación en otra Unidad de Gestión que la asignada inicialmente, son rehenes de la Secretaría de Economía Social, sin respetarles su voluntad”, agregaron.

Y sostienen que “esta situación irregular, que se mantiene a pesar de haber presentado propuestas (como la firma de una declaración jurada, por la parte interesada) violenta los derechos de quienes deberían poder elegir donde realizar la contraprestación prevista”.

Por otro lado, destacaron que han planteado de manera “reiterada” la “crítica a la calidad y variedad de los alimentos secos que se deberían entregar mensualmente. Sin contar con las demoras, que terminan siendo suspensiones ya que quedamos lejos de las 11 o 12 entregas anuales que corresponden”.

“Consideramos que la situación económica, social y sanitaria continúa siendo crítica, castigando más a quienes menos tenemos. Es por eso que estamos convencides que el diálogo debe tener correlato en la resolución de nuestras demandas. No solo de los reclamos urgentes sino también de los cambios estructurales que nos permitan acceder a las mayorías a los alimentos saludables, a un trabajo genuino, a una vida sin violencias hacia mujeres y disidencias, a la tierra para vivir y producir, a una vivienda digna, y a los ingresos suficientes para salir de la pobreza e indigencia”, aseveraron.

La propuesta de crear un millón de empleos es más que ambiciosa, de acuerdo a distintas consultoras económicas. Las más optimistas, como Abeceb, señalan que la economía argentina necesitaría atravesar cinco años con un ritmo de crecimiento económico por encima del 3% anual para lograr recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, etapa en la que 1,2 millones de trabajadores quedaron desocupados “con una baja tres veces más acelerada entre los informales y cuentapropistas que entre los formales”.

La respuesta oficial a los movimientos piqueteros

La cartera de Zabaleta se muestra comprometida con el objetivo de recuperación de empleo y, en este contexto, enumeran los programas en marcha para fortalecer a las cooperativas y organizaciones civiles. Dan cuenta del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, por ejemplo, y el plan que brinda financiamiento para la compra de insumos para proyectos productivos o asociativos. “El diálogo con los movimientos sociales está garantizado”, apuntan.

Asimismo, manifestaron que en la última semana se han normalizado la entrega de alimentos pautados, algo previamente establecido en los cronogramas, y que existieron demoras “logísticas, como sucede cada año”.

Comentá la nota