Los alimentos aumentaron 4,7% en marzo

Los alimentos aumentaron 4,7% en marzo

En el último tramo del mes, la carne volvió a mostrar subas considerables luego de la moderación durante los primeros días del mes.

Por: Rodrigo Nuñez.

El precio de los alimentos aumentó 4,7% en marzo, lo cual significó un descenso pronunciado tras el pico de febrero. En el último tramo del mes, la carne volvió a mostrar subas considerables luego de la moderación durante los primeros días del mes.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 1,71%, desacelerando 1,25 puntos respecto a la semana anterior. Además, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,7% promedio en las últimas cuatro semanas y 4,5% punta a punta en el mismo período.

Según el documento, las verduras, los panificados y la carne lideraron la suba semanal, siendo los únicos por encima del promedio. Hubo tres categorías con variación negativa. Así fue el registro de cada producto:

- Verduras: 4,4%

- Productos de panificación, cereales y pastas: 3,5%

- Carnes: 2,4%

- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,7%

- Frutas: 0,6%

- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,5%

- Productos lácteos y huevos: 0,4%

- Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,1% 

- Aceites: -0,4%

- Comidas listas para llevar: -0,5%

Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 8%, en línea con la semana anterior. La distribución de variaciones de precios presentó baja dispersión, similar a la semana previa. 

Por quinta semana consecutiva la inflación promedio mensual desaceleró y se ubicó en 4,7%. En este contexto, dos de 10 categorías se encuentran por encima del promedio de variación promedio mensual. Los cortes de carne se aceleraron luego de la caída de la semana pasada. Sin embargo, el índice muestra que todavía le faltaría un 9,5% de aumento para alcanzar al promedio del resto de los alimentos.

Qué pasó con la inflación general en marzo

En marzo, el IPC GBA de la consultora Ecolatina trepó 7,4%, mostrando el mayor incremento mensual desde julio de 2022 (7,5%) y consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre. Así, acumuló un alza del 21,8% en el primer trimestre contra el 14,9% que acumulaba hasta marzo del año pasado. "Nuestro IPC Core no controlado subió en línea con el promedio, mientras que la medición más asociada el consumo masivo marcó un aumento del 6,2%", subrayó el informe.

El aumento estuvo impulsado por las categorías de Educación e Indumentaria, sumado a diversos aumentos puntuales en regulados (colegios privados; prepagas; transporte; combustibles; tarifas de agua y gas; TV, cable e internet; servicio doméstico). Por motivos estacionales, marzo tiende a ser un mes con inflación mensual más elevada que el promedio mensual del resto del año, donde suelen incidir los mayores aumentos en Indumentaria –por el cambio de estación- y Educación -por el inicio de clases-. 

Sin embargo, la proyección para los alimentos y bebidas fue más pesimista. Según Ecolatina, se desaceleró su ritmo de aumento a un 6,7%, desde un 10,6% en febrero, donde jugó a favor una moderación -aún en niveles elevados- en la carne vacuna (+15%), verduras (-4,5%) y frutas (+6,1%). En sentido contrario, la carne aviar (+10,5%), los huevos (+24,2%) y los lácteos jugaron en contra. Con todo, en los últimos 12 meses el rubro muestra un alza del 111%.

Comentá la nota