Alicia Kirchner se reunió conn los sobrevivientes de Cromañón

La ministra de Desarrollo Social recibió a miembros de la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón para interiorizarse sobre las problemáticas de los familiares directos de los fallecidos y de los sobrevivientes de la tragedia.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recibió hoy a miembros de la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón para interiorizarse sobre las problemáticas de los familiares directos de los fallecidos y de los sobrevivientes de la tragedia, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.

Durante el encuentro, los sobrevivientes hicieron hincapié en el suicidio de 17 de sus compañeros y señalaron la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la falta de atención y contención médica y psicológica que sufren.

Desde la Coordinadora exigen que el Gobierno porteño reglamente en su totalidad la ley 4786 de "Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de 'La Tragedia República de Cromañón'", sancionada en noviembre de 2013 en base a un proyecto consensuado de los ex diputados Juan Cabandié, Fernando Sánchez y Laura García Tuñón.

El Ejecutivo porteño reglamentó en marzo pasado la parte de la norma que concierne al subsidio económico, pero los sobrevivientes piden que reglamente en su totalidad, sobre todo en los puntos que garantizan un servicio de acompañamiento psicológico y sanitario.

En este marco, Kirchner los invitó a trabajar junto a su equipo técnico en los diferentes programas que existen dentro del Ministerio de Desarrollo Social y que podrían cubrir las necesidades de los damnificados, que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y para ello acordaron reunirse nuevamente en dos semanas.

La Coordinadora trabajó durante el 2013 junto con la Subsecretaría de Juventud de esa cartera, con el objetivo de federalizar el mensaje que los jóvenes querían dar: solidaridad, memoria y concientización, indicó la Subsecretaría en un comunicado.

Los eventos conmemorativos, que incluyeron shows musicales, murales conmemorativas realizados por artistas plásticos locales y talleres de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, se llevaron a cabo en Tapiales, San Miguel de Tucumán, La Plata, Morón, Paraná, Bariloche y Córdoba, y culminaron en la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro del que participaron más de 4.000 personas.

Comentá la nota