Alicia Kirchner adelantó las elecciones en Santa Cruz y serán el mismo día que las PASO nacionales

Alicia Kirchner adelantó las elecciones en Santa Cruz y serán el mismo día que las PASO nacionales

La gobernadora se podría beneficiar con el arrastre de la ex presidente Cristina Kirchner, si finalmente se presentara como candidata a presidente.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, formalizó el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de las nacionales. Tendrán lugar el 11 de agosto, el mismo día que las PASO nacionales, lo que podría beneficiar a la mandataria mediante el arrastre de la ex presidente Cristina Kirchner si es que finalmente decidiera presentarse como candidata.

La iniciativa, que había obtenido el pasado jueves los votos necesarios en la Camara de Diputados provincial – de dos tercios de los diputados presentes – fue comunicada en el Boletín Oficial del territorio patagónico.

Además de gobernador, se elegirán en el plano local diputados provinciales y diputados por pueblo. Por otra parte, las elecciones para intendentes, concejales y demás cargos electivos sí se desarrollarían en octubre.

De esta manera, la legislatura modificó el el artículo 1° de la Ley 55, que a partir de ahora queda de la siguiente manera: "Las elecciones serán ordinarias y extraordinarias. Las elecciones ordinarias tendrán lugar cada cuatros años pudiendo ser simultáneas a los Comicios Generales de la Provincia, utilizando para ello las mismas mesas y autoridades con excepción de las mesas de extranjeros. Las extraordinarias tendrán lugar toda vez que haya que elegir Intendente de una Municipalidad fuera de las fechas establecidas en el presente artículo o cuando haya que integrar los Concejos".

Otro aspecto relevante es que en las elecciones de agosto se seguirá usando el sistema electoral conocido como ley de lemas, por el cual los partidos presentan distintas listas internas (sublemas) y el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos dentro de la estructura partidaria suma a su porcentaje final los votos de los otros.

Este sistema permitió a Alicia Kirchner ser consagrada ganadora en las elecciones de 2015 a pesar de que su principal rival, Eduardo Costa (Cambiemos) fue el candidato que más votos recibió. Esto así porque la actual gobernadora sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta, lo que le permitió superar a Costa. El senador radical elevó un planteo ante la Corte Suprema respecto de la ley, pero el máximo tribunal lo rechazó en diciembre del año pasado.

Santa Cruz es una de las tres provincias que aún utiliza este sistema electoral. En Formosa sólo rige a nivel municipal y legislativo; en Misiones, sólo a nivel municipal.

En lo que respecta a las futuras elecciones, Javier Belloni, intendente de El Calafate, es uno de los nombres que podría competir en los comicios para suceder a Alicia Kirchner en la gobernación. A su vez, el cambio de fecha podría jugar en contra de la opción donde está menos claro quienes acompañarán a Eduardo Costa, senador nacional por Cambiemos.

José María Carambia (intendente de Las Heras) y Gabriela Mestelán (diputada nacional), también confirmaron que competirán en los comicios.

Comentá la nota