Alicia Castro: "La Argentina puede recuperar las Malvinas"

Alicia Castro: "La Argentina puede recuperar las Malvinas"
La embajadora en Londres dijo que el referéndum realizado por los isleños "es irrelevante"; "Estamos trabajando por la vía pacifica y diplomática", aseguró
A pesar del contundente triunfo del sí del referéndum realizado por los habitantes de Malvinas, el gobierno argentino aseguró hoy que el país puede recuperar las islas, al tiempo que calificó de "irrelevante" la votación impulsada por las autoridades del archipiélago.

"Creo que sí", respondió la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, al ser consultada sobre la posibilidad de que el gobierno argentino recupere a las islas, durante una entrevista con Radio 10.

"Estamos trabajando por la vía pacifica y diplomática", añadió.

El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy nuevamente al gobierno argentino que "respete" los deseos de los malvinenses.

Sin embargo, la diplomática insistió con que el referéndum en que el 99,8 por ciento de los habitantes del archipiélago decidieron que quieren seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido "es totalmente irrelevante" para la Casa Rosada.

"Para nosotros es totalmente irrelevante. La situación hoy es igual a la de ayer. Fuimos testigos de una maniobra dilatoria más", añadió.

Tras dos días de votación, el resultado del referéndum fue tan contundente como se esperaba: 1513 habitantes (99,8% del total) votaron por el sí y sólo 3 (0,2 %) lo hicieron en forma negativa, según lo anunció Keith Padgett, autoridad oficial del referéndum.

La funcionaria adelantó que Cancillería emitirá un comunicado para expresar las impresiones del gobierno nacional luego del plebiscito.

En diálogo con FM Delta, la embajadora manifestó que "el Reino Unido no respeta la libre determinación de los pueblos".

"No tiene ningún tipo de valor legal", señaló Castro, al tiempo que insistió con que el plesbicito no contó ni con la aprobación ni con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La funcionaria explicó que "los habitantes de las islas tienen derechos civiles y políticos", pero, aclaró, "hay un derecho que no tienen: el de resolver la controversia ni el de resolver el destino de su territorio"..

Comentá la nota