Con algunos sindicatos se están entendiendo

Con algunos sindicatos se están entendiendo

En paritaria con ATE y UPCN, el Ejecutivo mejoró la propuesta: 20% de aumento para las categorías más bajas, 17% para las altas. A docentes y médicos, nada todavía.

El gobierno de Maximiliano Pullaro presentó una nueva oferta salarial en paritaria ante el gremio de trabajadores estatales. La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles y, de conseguir el OK de ATE y UPCN se plantará en esa propuesta con los gremios que siguen, educación y salud, a los que todavía la Casa Gris no convocó a un nuevo encuentro. Hoy se cumplen las segundas 48 horas de paro docente que iniciaron la semana pasada.

Los negociadores del Ejecutivo propusieron ayer aumento de 20 por ciento con el sueldo de marzo para las categorías iniciales, y de 17% para las superiores del escalafón de la administración central. El ministro de Economía, Pablo Olivares, resumió en que "con esta propuesta ningún trabajador estatal tendrá menos de 50 mil pesos de aumento en el próximo pago".

Los sindicatos estatales venían siguiendo la paritaria detrás del gremio docente, al que el gobierno pareció priorizar al comienzo de la negociación iniciada el 4 de enero. Pero ante el fracaso de dos ofrecimientos y ya sobre el final del primer trimestre, la Casa Gris cambió estrategia y realizó su oferta superadora al gremio de la administración central, y no a los docentes. 

"Nos llevan al patíbulo: van a meternos en un brete y después viene el matadero. El gobierno hace esto para llamarnos la semana que viene o la otra y con la propuesta de los estatales aceptada, matarnos a nosotros", dedujo una fuente del gremialismo docente a este diario.

Los representantes de ATE y UPCN salieron ayer de la sede de gobierno en Santa Fe con una propuesta que pareció resultarles adecuada. Sobre todo porque es un ofrecimiento para el salario de marzo, y con el compromiso de volver a negociar el 10 de abril.

La oferta consiste en 20% de aumento para las categorías 1, 2 y 3; y de 17% para categorías de 4 a 9, sobre la base del sueldo de diciembre. Y engancha a los jubilados y pensionados, y también al personal de fuerzas de seguridad provinciales.

ATE ya hizo circular la propuesta a sus seccionales y el miércoles en plenario de delegados resolverá la aceptación o el rechazo.

“Estamos saliendo de una situación de emergencia. Es una propuesta que será puesta en consideración de los afiliados. El 10 de abril se realizará otra reunión paritaria para una nueva propuesta salarial. El Gobierno manifestó su compromiso de poner en funcionamiento la Paritaria Técnica y Comisiones Jurisdiccionales”, dijo el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor.

En UPCN, en tanto, los afiliados votan desde ayer y hasta este mediodía a través de la página web del sindicato. 

"El gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible", planteó el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, luego de la reunión con estatales. Y volvió al cálculo oficial de englobar incluso los aumentos otorgados este verano pero que estaban pendientes de la paritaria 2023. Entonces, Bastía sumó y dijo que con este aumento del 20% en marzo, los trabajadores acumularían una suba de 56,4% respecto de diciembre, y 53,4% en el caso de las categorías más altas.

"Hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque entendemos la importancia que cada uno tiene en el sector público, que no son solamente los salarios, sino todas las necesidades que tenemos que atender. Por eso nos ponemos en el lugar de todos los santafesinos y de todos esos que no son trabajadores públicos y que están pasando difíciles momentos", señaló Bastía en lo que pareció un mensaje anticipado para el gremio docente, que hasta aquí ha demostrado ser el más confrontativo con el gobierno de Pullaro.

"Todos los días cambian las cosas, en todo momento se van dando circunstancias macroeconómicas que impactan y, hasta ahora, no hemos tenido ninguna que impacte en aumento de los recursos para nuestra provincia", se quejó ministro.

"Ningún trabajador va a percibir un incremento menor de $ 50.000 respecto del salario de febrero. Construimos esta oferta en un diálogo y queremos destacar la manera de construir y superar las dificultades de esta manera", destacó Olivares, ministro de Economía. "Se trata de un esfuerzo muy importante, las necesidades son múltiples. Estamos en un momento macroeconómico complicado con la caída de un 5% del PBI, con un gobierno nacional que hace de un método la licuación del gasto y la reducción de los ingresos a las provincias", expresó.

Aclaró que la paritaria seguirá abierta por la inestabilidad de la economía. "Las condiciones que atraviesa el país hacen prácticamente imposible lograr acuerdos que involucren varios meses y la posibilidad de sentarnos mes a mes es un desafío distinto. En el caso de aceptar esta propuesta, los trabajadores cobrarán el aumento por planilla complementaria en el mes de abril, lo antes posible", señaló el titular de Economía.

El aumento propuesto abarca a los empleados de API y de Catastro, y también a policías y penitenciarios. "Son trabajadores que han estado a disposición permanente en la situación que atraviesa la provincia y que, al mismo tiempo, por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, van a tener el mejor beneficio que pueda otorgar la provincia de Santa Fe. Cualquiera sean los sectores, los trabajadores del sector seguridad van a tener siempre el mejor acuerdo que pueda lograrse".

Comentá la nota