“Algunos compañeros electos se olvidan que hay que sentarse a hablar con las bases”

“Algunos compañeros electos se olvidan que hay que sentarse a hablar con las bases”

Daniel Rivarola aseguró que la estructura del Partido Justicialista de Tierra del Fuego está derrumbada y reclamó por su normalización. Remarcó que igualmente el PJ no va a estar ausente de las elecciones de 2015. Señaló que si Catalán Magni es el candidato del FPV no va a tener eco en el PJ porque él no pertenece al partido, no es un afiliado. No descartó que se dé una situación similar a la del 2011 al estar el peronismo tan atomizado en la provincia y no le sorprendió que algunos gremios se hayan sumado a FORJA porque el Justicialismo no le dio el espacio.

Ya con determinación de la fecha de las elecciones provinciales 2015, se comienzan a perfilar posibles candidatos y a armarse alianzas, frentes, o definirse proyectos políticos.

 

Daniel Rivarola es un reconocido dirigente gremial y militante justicialista que viene bregando por la normalización del partido. Al ser consultado sobre si va a ser candidato para estas elecciones no descartó su intención aunque aclaró “si el Partido Justicialista me deja”.

 

En este sentido Rivarola explicó que “nosotros seguimos con la incertidumbre de qué va a ser de la vida política del Partido Justicialista de Tierra del Fuego. La estructura partidaria está derrumbada, aunque no el partido en sí. La militancia en agrupaciones, en sectores determinados, en unidades básicas, sigue juntándose, sigue hablando del peronismo, sigue hablando de la ideología del peronismo”.

 

Esta situación dentro del PJ para el dirigente gremial es determinante para las próximas elecciones. “El problema es que ante la falta de estructura se nos complica la participación en las elecciones en el 2015. Hemos seguido en el camino de lograr la normalización, pero la situación sigue en veremos; consideramos que esta “guardada” en una pieza en un hotel de Ushuaia del PJ obedece a directivas nacionales; están tratando de que el partido  no juegue hasta última hora para determinar en qué lugar va a estar el PJ”.

 

En este sentido Rivarola aclaró que “en muchos puntos del país, sobre todo en Buenos Aires, el Justicialismo es parte integrante del Frente para la Victoria, es más, es la columna vertebral del Frente, es el partido mayoritario pero no se da la misma situación en Ushuaia, y no se daría muy posiblemente si el partido hoy estuviera normalizado” aunque remarcó que “al menos se daría lugar a una negociación más amplia que si hoy se baja la orden de Buenos Aires que, quien tiene la chapa, que es Carlos Manfredotti, se siente a hablar con algún frente y diga “tantos puestos para el peronismo, acá tenés el partido a los efectos de elaborar otro frente” como se espera desde Buenos Aires”.

 

Unidos o dominados

 

 

Con respecto a elecciones internas el dirigente justicialista señaló que “no dan los tiempos para hacer dos elecciones antes de las generales del 2015, porque el PJ debería orgánicamente convocar a normalizar el partido, llevar adelante toda esa interna y después volver a convocar a interna con la nueva junta electoral para los cargos electivos”.

 

Entonces para la participación del PJ en las próximas elecciones, “se puede dar dos situaciones” indicó Rivarola “por un lado que exista en el juzgado electoral un expediente con la prórroga de mandato de los cargos del Partido Justicialista, lo que indicaría que sigue en vigencia el Consejo Provincial y la misma junta electoral por lo que se podrían convocar a elecciones internas dentro del partido; anular la normalización del partido y convocar a internas para cargos electivos”.

 

La otra alternativa para el dirigente gremial es “que se digiten algunos cargos para integrar algún frente” y remarcó que “de una u otra manera nosotros entendemos que el PJ no va a estar ausente de las elecciones de 2015. Es imposible que no esté presente, como también es muy poco probable es que podamos enarbolar la lista 2 para ir solos a una elección, porque no nos darían los tiempos para instalar un candidato, convencer al electorado, sobre todo en esta vorágine y mezcla política que se está dando”.

 

Rivarola mencionó que “después está el tema de la intervención, pero que de ser así nos pone en el mismo camino, el interventor va a definir candidatos, no creemos que convoque a elecciones partidarias y va a poner al PJ donde a ellos más le convenga” aunque desmintió categóricamente que él estuviera pidiendo la intervención como se dijo en otros medios.

 

PJ o FPV

 

Rivarola aclaró que esta fractura que se está dando en el PJ no es nueva. “Ya finalizando el mandato de las autoridades del PJ, un sector se había ido al Frente para la Victoria, no nos olvidemos que en las elecciones del 2011 jugó el PJ por un lado y el FPV en otro, entonces ahí comenzó la fragmentación del partido. Había compañeros que seguían dentro del PJ porque tenían cargos en el partido pero ya estaba con el FPV y que hoy no comulgan con otros compañeros. En la actualidad hay agrupaciones que comienzan a cerrar con otros sectores, que hoy no les importaría sentarse dentro del PJ porque ya están con un puesto seguro dentro de algunas listas. Eso es lo que preocupa y dificulta la posibilidad de que el PJ como tal se pueda presentar en estas elecciones”.

 

Con respecto a la posibilidad de ir con el FPV, el dirigente justicialista indicó que “la idea era que el PJ se conserve dentro del FPV, como sucede en el ámbito nacional, lo que pasa es que a nivel local, se malinterpretó esto. Yo manifesté hace uno tiempo que dentro del FPV los únicos que son compañeros – con cargos, me refiero - son los legisladores Juan Carlos Arcando, Miriam Martínez y la senadora Rosana Bertone. El resto de los referentes del FPV que se ven no son afiliados al peronismo; entonces mientras estuvieran referentes peronistas dentro del FPV cabía la posibilidad de que el PJ se involucre”.

 

Sin embargo ante la fractura entre Catalán Magni y Rosana Bertone y el rumor de que sería el primero que se quede con el Frente, Riavarola aclaró que “en el peronismo no tiene eco, más allá de que el senador haya dicho que están hablando con el PJ para incorporarlo, en realidad está hablando con determinados dirigentes, pero no a los militantes. Sería interesarte saber con quién se está reuniendo porque nos daría la posibilidad de saber quién está haciendo política con el PJ. La senadora Bertone todavía tampoco se ha manifestado, por lo que son todas especulaciones, y expresiones de deseos de algunos dirigentes”.

 

Viejos errores

 

El Partido Justicialista fueguino perdió las dos últimas elecciones a Gobernador en la segunda vuelta. Incluso se mencionó que en 2011 los mismos justicialistas le habían quitado el apoyo a Bertone. “Son rumores” remarcó Rivarola. “No estuvo nada hablado, posiblemente algunos compañeros no hayan acompañado el proyecto de Bertone porque cometió el error de no sentarse a hablar con los distintos sectores. Algunos compañeros se olvidan que una vez electos hay que sentarse a hablar con las bases, que son los que votan, hay que seguir juntándose con las básicas y esa situación no se dio en el 2011. Esperemos que este año no se den los mismos errores y que los compañeros nos demos cuenta que nos tenemos que sentar entre nosotros, porque es la única manera de recuperarlo al partido.  Mientras eso no suceda va a volver a pasar lo mismo”.

 

En el mismo sentido Rivarola mencionó que hoy “el peronismo está un poco más atomizado que en el 2011 y puede volver a pasar lo mismo, que los militantes no voten a algunas personas que determinados sectores quieren que voten. Ya hay un grupo de gremios peronistas sumados a FORJA, hay compañeros como Hugo Cóccaro que volvió a levantar las banderas de su partido político y es posible que juegue por fuera del PJ, por esta misma ausencia del Justicialismo. Hay compañeros en Ushuaia que han militado históricamente en el PJ y armaron un partido provincial aparte porque tampoco tenían la posibilidad. Va a ser muy difícil unirlos, por eso el sector que represento va más allá de las elecciones del 2015 y queremos ver qué hacemos con el PJ después de septiembre”.

 

Trabajadores al poder

 

Al ser consultado cuáles son las aspiraciones del sector al que representa, Rivarola manifestó que “siempre hablamos de colocar a alguien del sector del trabajo en un cargo legislativo dentro de la estructura política, para que los trabajadores tengan representación pero no se ha dado. A mí no se me dio en el 2011 ser legislador pero sigo con la idea de que algún día el PJ me dé la oportunidad de jugar a candidato de legislador provincial”.

 

En el mismo sentido aclaró el dirigente que “no me quita el sueño no jugar en el 2015; sí me preocupa que el PJ no está jugando como corresponde un partido de esta envergadura. Aclaro que yo no estoy pidiendo la intervención; voy a pelear a partir de agosto o septiembre de este año para que mi partido se normalice, porque para esa fecha ya no va a haber quién quiera estar en el partido para un cargo electivo porque ya va a estar todo nombrado, y desde ahí quienes queremos militar vamos a poder normalizar el partido y darle la oportunidad a quiénes no la tuvieron hasta ahora”.

 

Con respecto al lanzamiento de FORJA y los gremios que se han sumado, Rivarola manifestó que “no podemos negar, por un lado el protagonismo del Intendente. Se le puede criticar que faltan cosas en la ciudad, lo que es indiscutible, pero ha avanzado en el último año y medio con obras y con políticas que ningún intendente antes había hecho lo que le ha dado un posicionamiento muy importante. Por ejemplo comenzó a trabajar en el área de salud, con la inauguración el centro de salud en Chacra II y ahora en Chacra XIII”.

 

Asimismo indicó que “reconozco compañeros que se han sumado a este frente; gremios que se han sumado porque como el justicialismo no les ha dado el oxígeno, ni el lugar a los gremios, el Justicialismo no le ha dado a otros sectores, como la juventud, el lugar que le corresponde, obviamente los muchachos que tiene la necesidad de militar, de participar de la vida política de la provincia, buscan los espacios, esta es una realidad. Lo que no me queda la  menor duda es que si el PJ comienza a andar un camino distinto toda esa gente se recupera, los compañeros van a volver, porque nos une el pensamiento peronista y sobre todo el sector de trabajo”.  

Comentá la nota