Alertan que el sistema que reconoce toses con Covid-19 en la Ciudad “no está validado”

Alertan que el sistema que reconoce toses con Covid-19 en la Ciudad “no está validado”

De esa manera lo advirtió el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner quien afirmó que el bot instalado por el Gobierno porteño para agilizar el proceso de detección de contagios “no es un método que esté validado”.

El sistema de detección de toses para anticipar casos asintomáticos de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires generó distintas posturas a lo largo de los últimos días. En esa línea, esta mañana el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner advirtió que el método utilizado y presentado de forma novedosa por el Gobierno porteño “no está validado”.

En contacto con Radio del Plata, comentó que “forma parte de un estudio científico”, por lo que insistió en que “no está validado como método diagnóstico en la Argentina, tampoco en Estados Unidos”, en tanto sostuvo que no lo observó “en ningún otro lugar del mundo".

"Básicamente lo propone como una metodología para el caso no de infectados por Covid sintomáticos, sino asintomáticos porque sabemos que en el escenario Ómicron hay una fracción importante que son asintomáticos", explicó Geffner.

En el sistema que comenzó a funcionar este martes en la ciudad, la persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con coronavirus, deberá escribirle por WhatsApp a Boti, el chatbot de la CABA, y responder las preguntas del protocolo definido por las autoridades sanitarias.

Asimismo, pese a que la iniciativa ya está en funcionamiento, Geffner indicó que el nuevo sistema está basado en un trabajo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Boston, Estados Unidos.

"Es interesante, pero es más un proyecto de investigación hoy por hoy ampliado que un método de diagnóstico con certeza", comentó, a la vez que calificó como “un poquito arriesgado” llevarlo adelante, como se hace actualmente, en el territorio porteño.

Comentá la nota