Alertan que podrían faltar productos por el nuevo cepo del Banco Central a las importaciones

Alertan que podrían faltar productos por el nuevo cepo del Banco Central a las importaciones

Las nuevas medidas anunciadas por la entidad monetaria generaron incertidumbre entre los empresarios.La Cámara de Comercio y la UIA criticaron las restricciones y dijeron que afectarán a los distintos sectores de la economía.

Las últimas medidas adoptadas el lunes último por el Banco Central, buscando frenar la sangría de reservas, pusieron en alerta a las entidades que agrupan a industriales y comerciantes, las cuales advirtieron que frenar al acceso a la divisa norteamericana para el pago de importaciones profundizará el faltante de productos en casi todos los sectores de la economía.

La entidad monetaria buscó también dar respuesta a las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien días atrás denunció "un festival de importaciones" y reclamó mayor control y más coordinación entre AFIP, BCRA, Aduana y el Ministerio de la Producción.

Las principales señales de alarma de las entidades que agrupan a industriales y comerciantes están relacionadas con la llegada de autos, autopartes, neumáticos, teléfonos celulares, electrodomésticos, materiales para la construcción, calzado e indumentaria, entre otras cosas.

Ante este panorama, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su "profunda preocupación".

La entidad rechazó las nuevas restricciones y dijo abogar porque a la "mayor brevedad posible la operatoria del comercio exterior paulatinamente se normalice, y que se encaren las acciones de fondo que se requieren para que el país se desarrolle, incluyendo la generación de confianza y un clima de negocios adecuado".

Además, consideró que "la extensión del requisito de financiamiento previo para buena parte de los bienes y servicios importados, incluyendo no solo artículos de consumo sino también materias primas, bienes intermedios y bienes de capital, significa para muchas empresas una severísima restricción a sus posibilidades de importar, lo que las llevaría a reducir -o suprimir- sus compras en el exterior".

La Cámara de Comercio destacó además que buena parte de dichas compras no son bienes terminados sino insumos, "lo cual amenaza con paralizar las operaciones de múltiples ramas de la actividad, dañando severamente a la economía en su conjunto, con su consiguiente perjuicio en materia de empleo, recaudación tributaria y otras variables".

Y subrayó que la menor oferta de bienes que se derivará de esta medida "agregará una presión adicional sobre los precios, agravando así el fenómeno inflacionario".

La Unión Industrial Argentina (UIA) no se quedó atrás y criticó las nuevas trabas a las empresas para el acceso a divisas con el fin de pagar importaciones y enfatizó que "no se puede ni se debe frenar la producción".

Comentá la nota