Alertan que la hotelería está al borde de la quiebra

Alertan que la hotelería está al borde de la quiebra

Desde la AEHG expusieron que sin ayudas ni circulación, el costo fijo de un establecimiento sin huéspedes lleva inexorablemente a su cierre definitivo con la consecuente y no deseada pérdida de puestos de trabajo.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata reiteró su reclamo al gobierno nacional, provincial y local que después de un año de restricciones, con ayudas insuficientes la hotelería no puede sobrevivir.

Por medio de un comunicado, la organización empresaria manifiesta que la actividad hotelera se destaca más que otras como generadora de empleo ya que es mano de obra intensiva. "Un hotel que se inaugura genera más puestos de trabajo que cualquier fábrica de los mismos metros cuadrados. No podemos separar el servicio del prestador de servicios".

"En un país con más del 40% de pobreza y con índices de desempleo intolerables, como el 26% de Mar del Plata, se debe hacer el mejor esfuerzo para sostener una actividad que genera empleo. La crítica situación que sigue atravesando la actividad, es significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina. La ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%" aclaran desde la AEHG.

De esta manera, los representantes del sector solicitan a las autoridades que los ayuden a no cerrar y sostener el empleo formal. "Hoy en día nos encontramos en una situación aún más grave a la del año pasado con la llegada de la llamada segunda ola".

Dentro de los pedidos se encuentran la baja del IVA al 10,5, reiterar el FACT ( Fondo de Auxilio y Capacitación Turística - BID), suspensión del personal hasta fin de año, ATP cuyo valor sea dos salarios mínimos por empleado, refinanciación de deudas bancarias a mediano plazo trasladando los pagos no realizados al final del crédito sin pago de punitorios.

Además solicitan créditos a tasa cero para deudas con mínimas exigencias de garantía, eximir a los hoteles del impuesto inmobiliario 2020 y 2021, eximir el impuesto a los Ingresos Brutos 2021, evaluar y aprobar la propuesta para lograr un impuesto inmobiliario que atienda al destino de la explotación y no al edificio, con un nuevo formulario para su valuación, devolución de las retenciones de Ingresos Brutos, eliminar impuestos indirectos provinciales de todos los servicios y la exención del TSU 2021.

Comentá la nota