Alerta por casos de gripe aviar en la Argentina: cómo puede impactar en la Provincia

Alerta por casos de gripe aviar en la Argentina: cómo puede impactar en la Provincia

Existe preocupación por la aparición de un segundo caso en Córdoba. Bahillo remarcó que el Gobierno y el sector avícola están alertas, para impedir el ingreso de la enfermedad en los sistemas productivos. Cómo podría afectar la producción.

Este sábado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (o gallineros) en las provincias de Córdoba y Salta. 

En Córdoba la enfermedad fue detectada en pavos de traspatio hallados muertos en localidad de Alejo Ledesma, y en Salta, se detectó la enfermedad en una gallina en el camino a La Isla, en el departamento de Cerrillos.

Las detecciones fueron confirmadas hoy en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el área metropolitana de Salta capital, ambos casos con resultado positivo.

En ese marco, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) afirmó que se trata de una "muy mala noticia" a la vez que recomendó actuar con "tranquilidad".

"Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer aparejadas en términos de mortandad de aves y bajas productivas. Pero este es un momento para llevar tranquilidad a los productores y a la población en general, pues al momento se trata de un caso aislado en ave silvestre y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado al comercio", explicó el presidente de la entidad empresaria, Javier Prida, en un comunicado.

Según expresó  Prida al medio Ámbitio "por ahora no es necesaria una ayuda del Estado", pero remarcó la necesidad de una rebaja del IVA: "Pagamos el 21% de IVA frente otras proteínas animales que pagan mucho menos, el 10,5%. Eso nos golpea muchísimo y necesitamos resolverlo cuanto antes para estar equiparados".

El presidente de la entidad también explicó que, a pesar de este virus, el sector mantiene sus previsión de crecimiento en torno al 2% y 3% para el 2023.

Qué dicen desde el Gobierno

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo advirtió al medio Infobae que el Gobierno y el sector avícola están alertas, para impedir el ingreso de la enfermedad en los sistemas productivos. En una entrevista, el funcionario dijo que mantiene “una buena relación” con los dirigentes de la Mesa de Enlace y descartó la afirmación de algunos productores de que “este es un gobierno que le tiene la pata encima al productor y que no quiere que le vaya bien”.

Sin embargo, la Federación Agraria Argentina (FAA) confirmó que el 28 de febrero realizará una Asamblea y Movilización de productores al costado de la Ruta Nacional Nº 9, a la altura de Arroyo Seco. Y el juedves,en la Sociedad Rural de Tandil, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) empezó a realizar Asambleas. Muestras del descontento del interior productivo con las políticas del Gobierno hacia el campo.

Asimismo, Bahillo defendió las medidas que está impulsando el Gobierno para afrontar la sequía, que complica todas las actividades productivas. El objetivo central, dijo, es mantener “la misma cantidad de productores de antes de la sequía”. No obstante, mientras tanto crecen las entidades de productores sostienen que los anuncios no alcanzan para aliviar la situación del sector y que en algunos casos ni están llegando a los productores.

Cuál es la ayuda para el sector

Bahillo precisó que desde Economía se destinaron $2.500 millones para asistir a las provincias que sufrieron heladas tardías, se lanzó el Plan LanAr con un aporte de $600 por cabeza esquilable, se destinaron $6.500 por hectárea de soja declarada y de $20.000 por hectárea de maíz declarada a pequeños y medianos productores que no ingresaron al “Dólar Soja”, se inició. con una inversión de casi $10.000 millones, el programa Impulso Tambero y se anunció una inversión de $3.500 millones para acompañar a productores avícolas y porcinos, que compensará con $30.000 la tonelada de alimentación destinada a engorde animal adquirida entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre.

Números de la producción avícola

En la Argentina, existen más de 1.000 granjas avícolas produciendo huevos en 18 provincias, siendo las más importantes Buenos Aires con 40%, Entre Ríos con 27%, Córdoba con 9%, Mendoza con 5% y Salta con 4,5%, entre las principales.

En 2022 se produjeron en Argentina 15.291 millones de huevos, un 8,46% más que en 2021, con un parque de ponedoras de 51 millones de aves. Del total producido, el 97% se destinó al consumo interno y el 3% restante al mercado externo.

En ese sentido, las exportaciones crecieron un 17% en 2022, llegando con el producto a más de 50 mercados internacionales, en sus diferentes variantes.

Preocupación en el sector avícola

“Como productor estamos muy preocupados por tomar todas las diligencias que están a nuestro alcance. El Senasa nos acompaña en esta situación. Y estamos esperando resultados confiables”, dijo Fernando Bertachini, quien tiene su empresa Avícola Aviber en Buenos Aires, Aires de Suipacha, ante la consulta del diario Clarín.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) informó que la cámara funciona en plena coordinación con las autoridades de política sanitaria y agrícola maximizar las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede afectar a las aves en los establecimientos productivos del país.

“Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer en cuanto a mortalidad de aves y pérdidas de producción, pero es un momento para tranquilizar a productores y población en general, ya que por el momento es un caso aislado. aves silvestres y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado a traspatios comerciales, SENASA está actuando muy bien, con protocolos internacionales, profesionalismo y compromiso, los productores trabajaremos codo a codo con las autoridades, colaborando para redoblar las medidas de prevención y control en todos los establecimientos productivos del país y estamos en permanente comunicación sobre la situación”, dijo Javier Prida, presidente de CAPIA.

Desde la industria cárnica avícola están expectantes ante los avances del Gobierno y solo destacaron que aumento de las medidas de bioseguridad ante el estado de alerta del Senasa días atrás.

Esta industria ha ido creciendo en los últimos años debido al rápido aumento del consumo de esta proteína animal por parte de los argentinos, que alcanzó los 49 kilos por persona al año e incluso superó el consumo de carne vacuna.

En conjunto, este sector produce anualmente 2,5 millones de toneladas. Solo se exporta el 10% del total de la carne de ave, principalmente a China (41%). En 2022, el sector despachó 254.000 toneladas de pollo, 7% más que en 2021, y se generaron divisas por US$ 470 millones, un incremento de 24%.

Comentá la nota