Alejandro Vanoli apuntó contra el Gobierno por la inflación: "Tiene que dar una respuesta"

Alejandro Vanoli apuntó contra el Gobierno por la inflación:

El extitular del Banco Central opinó que es necesario abordar el problema "de manera integral y sin ajuste", y destacó el impacto de las negociaciones con el FMI en el nivel de precios.

El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, opinó que frente a la elevada inflación, cercana al 50% y que pulveriza el poder adquisitivo del salario, es momento de que el gobierno nacional dé una "respuesta necesaria" de manera "integral y sin ajuste", y destacó el impacto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el clima incierto que dispara los precios.

"Hay razones objetivas respecto a la inflación", dijo este lunes 24 de enero Alejandro Vanoli respecto al aumento generalizado de los precios que, según el INDEC, registró un 3,8% en diciembre pasado, alcanzando el 50,9% para el 2021. "Le toca al gobierno dar una respuesta necesaria a un problema que tiene que ver con una inflación de entre el 40 y 50 por ciento, que tiene muchas distorsiones y afecta el salario real", subrayó.

"Venimos de tres años de inflación del orden del 50% debido a un conjunto de distorsiones que tienen que ver con la inercia inflacionaria desde 2018, la pandemia y también con la inflación en el mundo, sobre todo en alimentos y energía", explicó el extitular del Banco Central (2014-2015) durante el ocaso del mandato de Cristina Kirchner.

En tanto, Vanoli instó al gobierno nacional a ordenar esta variable macroeconómica que genera incertidumbre en el mercado y afecta el poder adquisitivo especialmente de sectores medios y bajos. A tal fin, sugirió tratar el tema "de matera integral y sin ajuste", y subrayó la necesidad de acordar con el FMI para reducir la incertidumbre. "Una inflación alta y continua genera muchos problemas", puntualizó Vanoli en diálogo con El Destape Radio.

Con respecto a la estructura subyacente del problema, Alejandro Vanoli destacó la necesidad de "transformar el modelo productivo", que considera una asignatura pendiente, y destacó la distorsión de los precios asociada a la cadenas productivas de los productos alimenticios, como los cárnicos, cuyo aumento de precio impacta directamente en la inflación. "En la cuestión de definir cuál es el modelo productivo hay mucho por hacer, veníamos de años de gran descalabro económico", añadió.

"Estamos en un momento en el que las cadenas productivas están teniendo problemas logísticos de aumentos de precios. A un productor de leche le pagan entre 30 y 33 pesos el litro y a un consumidor en góndola se lo cobran 140", señaló y agregó: "Hay aprovechamiento de sectores de concentración y monopólicos. Se ve una recuperación de márgenes empresariales. Hay dos herramientas que el gobierno debería profundizar: la ley de defensa de la competencia y un acuerdo integral que logre frenar la carrera de precios".

Por otro lado, Vanoli defendió al gobierno de Alberto Fernández, que "tuvo que trabajar mucho sobre el corto plazo" considerando que tuvo que enfrentar la restricción externa, en medio de la crisis económica acentuada por la pandemia de coronavirus y la cuarentena. "Cuando la economía crece son insuficientes las divisas para sostener el crecimiento y lograr que haya un aumento de productos", dijo.

Alejandro Vanoli sobre el acuerdo con el FMI: "Hay un endurecimiento en las posiciones"

En medio de un clima incierto ligado a las negociaciones con el FMI, el economista opinó que existe un "endurecimiento en las posiciones" del gobierno argentino y del fondo. "Desde el FMI estaba implícito el hecho de que la Argentina iba a firmar un acuerdo más o menos de las condiciones que el fondo estableciera. La Argentina se plantó y no va a firmar cualquier acuerdo", señaló.

En ese sentido, subrayó que el Gobierno debería "buscar algún mecanismo temporal" pero no "tener miedo a que el acuerdo se demore", considerando que el escenario seria peor si el acuerdo por la deuda argentina se firmara "de cualquier manera y con condiciones recesivas". "Confió en que los intereses de todas las partes van a lograr que en marzo o un poco después haya un acuerdo. Hay que desplegar un conjunto de iniciativas a nivel internacional y lograr un acuerdo que no frene el crecimiento necesario para recuperar lo que se perdió estos años", concluyó.

Comentá la nota