Alberto Fernández tuvo acto propio: "El Día de la Memoria es cuando más unidos estamos"

Alberto Fernández tuvo acto propio:

En medio de las internas del Frente de Todos, sin Cristina ni dirigentes K, el jefe de Estado participó de un acto por el último golpe de Estado en el Centro Cultural de la Ciencia

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves 24 de marzo un homenaje a científicos desaparecidos en el Centro Cultural de la Ciencia. En medio de la interna del Frente de Todos, y sin Cristina Kirchner ni otros dirigentes de su espacio, el jefe de Estado aseguró que en esta fecha es cuando "más unidos estamos".

A 46 años del inicio de la última dictadura cívico - militar, Alberto Fernández participó de su primer 24 de marzo presencial como jefe de Estado, ya que en 2020 y 2021 los homenajes se suspendieron por la pandemia de Covid-19.

Ante la disputa interna del Frente de Todos, el primer mandatario decidió despegarse de las actividades convocadas por otros sectores del oficialismo, como la movilización de La Cámpora desde la ex ESMA hacia Plaza de Mayo.

En su lugar, Fernández compartió el escenario con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeyda y Ángela Catalina "Lita" Paolin de Boitano.

Sin Cristina Kirchner, el único dirigente de su espacio que dijo presente fue Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación. Durante el acto, se efectuó la reparación de legajos de la comunidad de Conicet para que consten como desaparecidos los científicos secuestrados ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar.

Comienzan los actos y las marchas en el primer 24 de marzo con un kirchnerismo dividido

Alberto Fernández y su mensaje de unidad por el 24 de marzo

Luego de llevar adelante el cronograma que incluía los homenajes, Alberto Fernández  dijo que todas las dictaduras cometieron asesinatos pero que la de 1976 fue la peor. Por ello, la caracterizó como "la mayor tragedia de la Argentina".

"La dictadura fue impiadosa y se llevó la vida de todo lo que se le puso enfrente", analizó el Presidente, que además elogió la militancia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Debemos recordar a las Madres y Abuelas que se plantaron frente a los dictadores pidiendo por sus hijos y nietos", dijo minutos después de que hablara Lidia "Taty" Almeyda, referente de la línea fundadora de Madres.

Sin embargo, y pese a los cruces del oficialismo de las últimas semanas, el jefe de Estado pareció apuntar a la conciliación como lo hiciera en los últimos días. "El Día de la Memoria es cuando más unidos estamos, porque tenemos una sola consigna que es 'verdad y justicia'", dijo Fernández.

Cristina Kirchner participó del homenaje a una joven desaparecida: "Podría haber sido yo”

"Mi generación recuerda la tragedia, pero fíjense que cada 24 de marzo la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió aquel día y allí no hay diferencias, allí no tenemos distancias. Algunos son más progresistas, más peronistas, de otro color, pero todos sabemos que hubo un 24 de marzo que persiguió, mató, asesinó, condenó al exilio y postergó a la Argentina como nunca un gobierno lo había postergado", continuó el presidente.

A continuación, cuestionó a los "negacionistas" de la represión que se cobró la vida de miles de argentinos y argentinas. "Algunos negacionistas dicen 'eso no pasó'. Es mentira. 'Hubo algunos desaparecidos pero no fueron tantos, hubo algún nieto apropiado pero no fueron tantos'. Asco me da lo que dicen", expresó. 

Por último, Fernández llamó a recordar la historia de estos hechos y dejó una reflexión final: "Si no tenemos memoria vamos a repetir las mismas experiencias", cerró. 

Comentá la nota