Alberto Fernández llegó a República Dominicana con el foco en una nueva arquitectura financiera

Alberto Fernández llegó a República Dominicana con el foco en una nueva arquitectura financiera

Se reunirá con el presidente paraguayo, Guillermo Lasso, y el español, Pedro Sánchez. Viajará luego a Nueva York y Washington, donde mantendrá una reunión bilateral con Joe Biden.

Por Florencia Golender.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas en el que viajaron el presidente, Alberto Fernández, y su comitiva a Santo Domingo, capital de República Dominicana, aterrizó hoy a las 19 (hora argentina). Con foco en el cambio climático y la necesidad de debatir una nueva arquitectura financiera, el mandatario nacional participará hoy de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana. Brindará un discurso ante sus pares y mantendrá diversos encuentros bilaterales con los de España, Chile y Honduras. Luego, viajará a Nueva York y desde allí a Washington para la bilateral con el estadounidense, Joe Biden.

A su llegada, Fernández formó parte del acto inaugural y, por la noche, de la comida oficial ofrecida por el anfitrión, el presidente dominicano Luís Abinader en la Casa de Bastidas. Se sentó a la mesa representantes de las otras 20 naciones que integran la Cumbre (Andorra; Bolivia; Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Chile; Ecuador; El Salvador; España; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Portugal; Uruguay; Venezuela).

Por otro lado, hoy se desarrolló la II Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, con la participación del canciller Santiago Cafiero, quien forma parte de la comitiva oficial. La completan la primera dama, Fabiola Yáñez; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Hay particular interés por el encuentro del mandatario argentino con Guillermo Lasso de Paraguay en medio del conflicto diplomático que está semana escaló cuando cruzaron mensajes por la red social Twitter. Todo partió por el caso de la ex funcionaria ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, que residía en la embajada argentina y se fue a Venezuela sin aviso. Lasso llegó hoy a Santo Domingo y recibirá la presidencia Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana

Encuentros claves

La intensa agenda de Fernández en el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba) comenzará mañana a las 8.30 y se estima que finalice cerca de las 22. La primera cita será con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien conversó telefónicamente la semana pasada sobre las expectativas del encuentro en el país caribeño. Participará también de esa cita el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell. En esta oportunidad continuarán las conversaciones para relanzar la relación estratégica entre América Latina y la Unión Europea (UE) en la antesala de la Cumbre de la Celac-UE que tendrá lugar el 17 y 18 de julio. 

Al de Sánchez y Borrel se sumarán dos encuentros bilaterales pautados de antemano con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el de Chile, Gabriel Boric.

La sequía, presente

A las 10.30 (hora argentina) iniciará la primera sesión de la Cumbre en la que el presidente argentino brindará su discurso. Hará hincapié en un problema global que también llevó ante los líderes del G20 el año pasado: la necesidad de revisar la arquitectura financiera internacional y adecuarse a los efectos que produce el cambio climático. A modo ejemplo, según adelantaron fuentes oficiales a Grupo Crónica, mencionará los efectos de la grave sequía que afecta a la Argentina, particularmente a la siembra, el cultivo y el ganado y, por ende, a la recaudación por los derechos Por otro lado, hoy se desarrolló la II Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, con la participación del canciller Santiago Cafiero, quien forma parte de la comitiva oficial. La completan la primera dama, Fabiola Yáñez; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Además de un debate sobre la crisis medio ambiental y la arquitectura financiera internacional, el temario de la Cumbre abordará temas como la transformación digital, seguridad alimentaria y la migración irregular en el continente.

Alberto Fernández, en la previa de su viaje a República Dominicana

Luego de los discursos, cerca de las 14.30 (hora argentina) será el momento de la foto de familia en las escalinatas del Palacio Nacional y de un almuerzo. Por la noche, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas “Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica” por invitación de Pedro Sánchez, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista.

A Estados Unidos 

El domingo a las 10 el mandatario nacional y la comitiva partirán hacia Nueva York, Estados Unidos. Permanecerá allí durante dos días con un itinerario que incluiría reuniones con destacados empresarios. Esta agenda será revelada en las próximas horas por Presidencia. El martes irán a Washington donde tendrá lugar la bilateral con su par Joe Biden. En esta última escala del viaje presidencial se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa.

Comentá la nota