Alberto Fernández: "Confío en que el camino que iniciamos en 2019 no se altere"

Alberto Fernández:

El Presidente presentó en el Museo del Bicentenario el proyecto de ley Compre Argentino, luego de la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las PASO.

El presidente Alberto Fernández volvió a hablar luego de la derrota que el Gobierno sufrió en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Al encabezar un acto desde el Museo del Bicentenario, el Jefe de Estado dijo que confía en que el camino iniciado "en 2019 no se altere". "En lo que a nosotros concierne no se va a alterar", señaló.

Acompañado por sindicalistas, empresarios, y ministros, el Presidente presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. En ese marco, sostuvo que "la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento", y que la "industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país".

En la misma línea, el primer mandatario consideró que se debe "priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina", y ratificó que "nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina".

"Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos, es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas", aseveró.

En esa línea, explicó que el proyecto de Ley "refleja un espíritu y un sentido que son los del Gobierno, porque para nosotros gobernar es crear trabajo, que haya gente que invierta, arriesgue, produzca y demande trabajo”, y añadió: “Si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, ¿cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina?”.

“Nada hay más importante que el desarrollo argentino”, definió el mandatario”, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea.

Estuvieron también presentes en el acto la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y funcionarios del gabinete nacional.

A su turno, Kulfas remarcó: "El objetivo de esta ley es potenciar el desarrollo en beneficio del trabajo argentino, de la industria y de las pymes".

A través de un comunicado, desde Presidencia explicaron que la iniciativa tiene como objetivo "promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas".

La Ley actual (27.437) que fue sancionada en 2018 cuenta con grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo. Se espera con estas modificaciones generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de 40.000 millones de pesos anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar 300 millones de dólares de divisas anuales.

Comentá la nota