Alberto: "Argentina y Chile están indisolublemente hermanados"

Alberto:

Fernández y Piñera coincidieron en destacar los lazos de hermandad entre ambos países y lamentaron que muchas veces sólo se miran las diferencias entre ambas nacionoes.

 

 

El presidente Alberto Fernández se reunió en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que muchas veces se miran "cuáles son las diferencias" pero "nunca cuáles son las coincidencias" entre países.

En su primera visita de Estado al país vecino, Fernández sostuvo que hay que ver cómo afrontar "el futuro juntos chilenos y argentinos, en unidad como corresponde", además de ver cómo poner "de pie a los países y al continente después de un golpe muy duro como ha sido el golpe de la pandemia".

"A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen países. En verdad nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias", resaltó Fernández.

En ese marco, el jefe de Estado llamó a "luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y para que las cosas salgan mejor".

Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países.

"En los años '50, Perón tuvo una frase que me marcó. Nos advirtió que el año 2000 podía encontrarnos unidos o dominados, pero en esa ocasión él habló de lo que llamaba el 'plan ABC', que es la unidad entre Argentina, Brasil y Chile", describió Fernández. En esa línea, el Presidente explicó: "Allí él advertía lo importante que era para el desarrollo de nuestros países la mancomunión de objetivos. No era solo una consigna política, era lo que más nos convenía".

"Aquella frase de Perón se mantiene absolutamente vigente. Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados. Y hermanada tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir. A veces pienso que si hubiésemos estado más juntos y más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas", subrayó.

Por su parte, Piñera destacó que "esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración".

"La verdad es que los lazos entre Argentina y Chile son profundos y muy antiguos. Desde el nacimiento de nuestras repúblicas hemos tenido profundos vínculos históricos", enfatizó.

Según precisó el mandatario chileno, la visita de Fernández "ha sido fructífera y fecunda", y amplió: "Acabamos de tener una reunión de trabajo en la que hemos consolidado importantes acuerdos".

"Nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile", ponderó.

Por último, Piñera afirmó que la pandemia ha dejado "importantes lecciones y aprendizajes a ambos lado de la Cordillera", y agregó: "Por eso hemos analizado cómo enfrentar los problemas y las oportunidades del futuro".

Declaración conjunta

Los jefes de Estado firmaron una declaración conjunta que expresa los objetivos de integración en marcha en múltiples áreas de gobierno. Albunos de los puntos centrales son los siguientes

Asuntos bilaterales

Los Presidentes expresaron su preocupación por la grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos provocada por la expansión del coronavirus en ambos países y en la región, y se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia, adoptando las medidas sanitarias necesarias para combatir el flagelo del COVID- 19.

Destacaron la positiva evolución de la relación bilateral y el compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel y decidieron convocar a la X Reunión Binacional de Ministros, junto a la reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, durante el primer semestre de 2021, en tanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Reiteraron la importancia de profundizar e intensificar la integración y la cooperación bilateral considerando especialmente los temas de conectividad, infraestructura, integración física y digital, facilitación fronteriza, ampliación del comercio bilateral y demás aspectos relevantes de la agenda binacional.

Destacaron la suscripción del Protocolo 65 del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35 Chile-MERCOSUR, sobre Reglas Específicas de Origen del Sector Automotor, resaltando los beneficios que se derivarán para el comercio de vehículos entre Chile y Argentina. Este acuerdo, que fortalece el encadenamiento productivo entre ambos países, refleja el estrecho trabajo en conjunto de ambos Gobiernos y sus sectores privados, y es un paso más hacia el continuo fortalecimiento del comercio y las inversiones bilaterales.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta y colaborativa para impulsar las modificaciones necesarias en los instrumentos comerciales vigentes que permitan facilitar y potenciar el comercio recíproco, tomando en consideración los intereses de cada Parte y los estándares que han acordado en sus negociaciones comerciales recientes.

Integración fronteriza, conectividad e infraestructura

Los mandatarios se congratularon al comprobar la estrecha coordinación entre los servicios de frontera de ambos países y los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza, contexto en el cual decidieron convocar a los Comités de Integración e instruir a las autoridades competentes para proceder, siguiendo un cronograma concordado para este año, con la pronta implementación del Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en los pasos de Jama, Huemules, Sico, Pircas Negras, Pino Hachado y Cardenal Samoré, y del Sistema Aduanero Simplificado (SAS), comenzando con el Paso Sistema Cristo Redentor y luego en los pasos Huemules, Jama e Integración Austral.

Resaltaron la necesidad de optimizar los estándares de infraestructura, logística y de operación del Paso Sistema Cristo Redentor e instruyeron a los Ministerios competentes de ambos países a iniciar, durante el presente año, las obras necesarias de refuncionalización y ampliación del Túnel Internacional Caracoles, para luego proceder a la modernización del Túnel Internacional Paso Sistema Cristo Redentor.

Los mandatarios destacaron la necesidad de llevar adelante las obras de infraestructura y conectividad física necesarias, y con este propósito resolvieron establecer un mecanismo de diálogo e intercambio de información entre las Cancillerías y las carteras competentes en sus respectivos gobiernos.

Tomaron nota de la información recibida sobre el estado de situación de la conectividad entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, así como entre la Provincia de Mendoza y la Región de O´Higgins, en relación con los proyectos Túnel Agua Negra y Túnel Las Leñas, destacando la propuesta para que la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Agua Negra (EBITAN) y la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) se reúna en el primer semestre de este año.

Instaron a los Ministerios sectoriales a continuar con el Plan de Inversiones en proyectos viales y de infraestructura en complejos fronterizos, de conformidad con los Acuerdos vigentes, especialmente lo que se refiere a la pavimentación de la Ruta Argentina N° 260 que conduce al paso Huemules y a la construcción de un nuevo complejo argentino en el paso Pino Hachado; y destacaron la iniciativa del "Tren Transandino del Sur" para conectar los puertos de Bahía Blanca ( Argentina) y Talcahuano (Chile), solicitando a las Cancillerías y Carteras Ministeriales competentes para avanzar con el estudio de tal iniciativa.

Asuntos económico-comerciales

Se congratularon por la realización de la I Comisión Administradora del Acuerdo Comercial (Protocolo Adicional 61 al ACE 35 Mercosur- Chile) y se aprobaron los mecanismos para abordar las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio; se avanzó en los beneficios de la implementación del capítulo de Compras Públicas para permitir el acceso de proveedores de ambos países a las licitaciones públicas con prioridad para las MIPyMEs; la facilitación de comercio y el impulso del comercio electrónico, así como en materia de encadenamientos productivos orientados a la generación de cadenas valor regionales con miras a generar empleos de calidad y atracción de inversiones.

 

Asimismo, se aprobó el programa de trabajo bianual del Comité de Género y Comercio, que fortalecerá el rol de la mujer en el sector empresarial, incorporando la perspectiva de género en el intercambio bilateral.

Celebraron la apertura del mercado chileno para la exportación de bovinos reproductores argentinos y el reconocimiento de Chile como área libre de influenza aviar, que implica la reapertura del mercado argentino para la exportación de carne de ave desde Chile, lo cual permitirá el incremento del intercambio comercial.

También manifestaron su satisfacción por los avances y compromisos en la certificación de carne porcina, que permitirá reanudar las exportaciones de carne porcina de Chile hacia Argentina, así como el compromiso para una rápida habilitación de nuevos establecimientos argentinos para la exportación de carne bovina hacia Chile, que beneficiará a ambos países.

Defensa

Encomendaron a los Ministerios de Defensa y a las Cancillerías propiciar, durante el primer semestre de 2021, la celebración de la XXXI sesión del Comité Permanente de Seguridad Chileno-Argentino (COMPERSEG), como asimismo del Mecanismo del 2+2.

Seguridad

Los Presidentes reconocieron la importancia del trabajo de las comisiones mixtas especializadas en el Problema Mundial de las Drogas y temas conexos como instancias relevantes de cooperación binacional y, en este sentido, alientan a las áreas pertinentes de ambos países para celebrar, durante el primer semestre de 2021 la VIII Reunión de la Comisión Mixta Bilateral en Materia de Drogas.

Resaltaron la importancia de la cooperación bilateral en el combate contra tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y de armas de fuego y sus municiones, partes y piezas, entre otras modalidades de delincuencia organizada transnacional, enfatizando la necesidad de avanzar en la cooperación judicial, policial

y aduanera a fin de prevenir las actividades asociadas al crimen transnacional organizado.

Tecnologías, energía e innovación

Los mandatarios resaltaron la permanente cooperación en el campo de la ciencia y la tecnología entre ambos países como prioridad ante los desafíos que plantea la necesidad de desarrollar y potenciar las capacidades nacionales en estas materias.

Coincidieron en que el proyecto de cable submarino transpacífico, que conectará América del Sur con el Asia Pacifico, tiene un carácter estratégico para ambos países e integrador para la región.

La Argentina manifiesta su compromiso de participar en el proyecto, efectuando un aporte de capital cuyo monto y modalidad será determinado de común acuerdo entre Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de la estructuración del mismo, y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

De igual modo, Piñera manifestó el interés de Chile en los servicios de internet satelital de alta velocidad que brindará el tercer satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT SG-1 que está en pleno proceso de construcción en Argentina.

Ambos jefes de Estado destacaron los avances en materia de integración energética entre ambos países como los intercambios de gas natural y energía eléctrica, la asistencia ante situaciones de emergencia, el intercambio de experiencias en los usos de gas para el transporte vehicular, la importancia del gas natural en las transiciones energéticas, la promoción de la eficiencia energética, las energías renovables y el estudio de proyectos para nuevas interconexiones eléctricas.

Coincidieron en la importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones de gas natural entre ambos países y

acordaron rehabilitar el oleoducto que une la provincia de Neuquén con la Región del Biobío, en Chile, lo cual ayudará en la integración energética entre ambas naciones.

Comentá la nota