Ya que no hablan entre ellos, al menos hablan al mismo tiempo. Una síntesis de lo que Juez, De la Sota y Aguad proponen hacer si ganan.
Por ahora, el tema del debate parece verde. Dos que sí quieren y uno que no (De la Sota) no permitirían esta vez lo que sucedió en las dos elecciones anteriores. Por eso, de momento, servirán las entrevistas, y si se quiere, los cuadros comparativos. Como para ver qué piensa y qué propone cada uno.
Eso fue lo que planteó ayer el diario La Voz del Interior en un suplemento especial que concedió dos gigantescas páginas a entrevistar a los tres candidatos mejor posicionados (recordemos que no son los únicos). Y cada uno dijo lo suyo.
Como Luis Juez, que rescató partes del discurso que expuso hace dos semanas durante su lanzamiento, para repetir su voluntad de reformar la Constitución Provincial para volver a un sistema bicameral, implementar un sistema de balotaje y prohibir la reelección, limitando así el mandato.
O como José Manuel de la Sota, jugando más al “estadista” al defender la toma de créditos para obras que disfrutarán varias generaciones, o listar con precisión numérica cómo serán las tres líneas de crédito para viviendas que piensa implementar si vuelve a gobernar la Provincia.
O como Oscar Aguad, con una postura más desarrollista, preocupado por la situación de la Epec y considerando clave resolverla para proveer de energía al desarrollo industrial de la provincia, y a la vez proponiendo fortalecer la Región Centro con un banco regional con eje en el Córdoba.
Algo de polémica, che. Todavía concentrados en no perder la línea ni dejar flancos regalados para las críticas, aún así ya marcaron algunos contrapuntos. Uno de ellos se vio cuando fueron consultados por los concursos y el acceso a la administración pública.
Aguad cargó fuerte contra los concursos realizados por Juan Schiaretti, prometió revisarlos si llega al poder, y criticó la duplicación de la planta de personal de la Provincia (salvo en el caso de los policías). Lógicamente, De la Sota defendió el mecanismo impulsado por su sucesor, en tanto que Juez encaminó por otro lado, y antes de ligar la crítica, habló de un acta-compromiso firmada con las cámaras empresarias para autolimitarse en la toma de empleados.
En lo que hace a la toma de deuda, y aún con matices, todos coincidieron. Juez habló de endeudarse “sólo para casos puntuales”, como sería el caso de “viviendas”, para lo que incluso propone una “ley de viviendas”.
De la Sota defendió la toma de créditos para obras que sirvan para varias generaciones, y admitió “envidiar a Santa Fe” por las autovías que hizo con créditos del Banco Mundial.
Aguad, en cambio, la vio más por el lado de obras de agua, y apuntó al San Roque, el canal Los Molinos, Sierras Chicas, y además propuso traer agua para riego desde el Río Dulce y no desde el Paraná.
................................................................
Luis Juez. Deuda para casas.
El líder del Frente Cívico dice que al frente de la Provincia sólo tomaría deuda para casos muy puntuales, como para planes de vivienda. Propone reformar la Constitución, incluir el balotaje y prohibir la reelección.
De la Sota. Boleto gratuito.
Es su mayor apuesta en el plano educativo. Quiere que los estudiantes y docentes de todos los niveles y en toda la provincia tengan boleto gratuito para ir a clases. Propone amplias líneas de crédito hipotecario.
Oscar Aguad. Salvar la Epec.
Dice que es el principal problema de la Provincia, y que si no está asegurada la energía, no habrá desarrollo industrial. Propone fortalecer la Región Centro con un banco regional con eje en el Banco de Córdoba.




Comentá la nota