Aguilera analizó con diputados el pago de la deuda a CAMMESA

Aguilera analizó con diputados el pago de la deuda a CAMMESA

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera, se reunió este miércoles con los diputados Alfredo Di Filippo, presidente del bloque Convergencia, Javier Touriñan, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla y Gustavo Fita del PJ-FpV y el oficialista Roddy Ingram, para analizar diversos aspectos vinculados al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, solicitando autorización parlamentaria para avanzar en la negociación y pago de la deuda que por más de 3.600 millones de pesos tienen las entidades cooperativas de servicios públicos de Chubut, con la administradora del mercado mayorista eléctrico (CAMMESA) y que afecta al desarrollo funcional y financiero de las entidades.

Por Ley I N° 619 se declaró, por un año, la emergencia de los servicios públicos esenciales en Chubut, disponiendo una negociación con CAMMESA con el objeto de establecer y consolidar las deudas que mantienen las distintas cooperativas con el organismo, propendiendo a celebrar convenios de pago.

En ese contexto, los legisladores plantearon algunos reparos a esta iniciativa gubernamental en el sentido del compromiso estatal con más deuda provincial a largo plazo, con condicionamientos financieros que ello implica, en qué condiciones y cuáles son los mecanismos de compensación apropiados.

En la oportunidad se aludió al desfinanciamiento actual de las entidades cooperativas, la fijación de cuadros tarifarios para paliar la situación de crisis económica que atraviesan, y también se expusieron análisis en torno al escenario político futuro dado las próximas elecciones para renovar autoridades.

Además la posibilidad de replanteos financieros sobre la voluminosa deuda y la manera de procurar mecanismos compensatorios en materia de regalías hidroeléctricas tratándose Chubut de una región proveedora de fuentes energéticas.

Costos y tarifas

La diputada Gabriela Dufour manifestó inquietudes sobre la estructura de costos basada en tarifas de referencia, y al respecto, el ministro Aguilera aludió a la importancia de disponer de un esquema de costos de las entidades cooperativas para hacer un análisis global eminentemente técnico favoreciendo la sustentabilidad del sistema energético provincial.

Los costos tarifarios dispuestos por la empresa distribuidora mayorista y la alternativa de compensación por regalías hidroeléctricas que le corresponden a la provincia fueron aspectos que se consideraron en procura de resolver la cuestión ante la enorme deuda que afecta a las cooperativas, y máxime tratándose de una iniciativa del gobierno de procurar autorización legislativa para asumir la deuda de la entidades de servicios públicos.

Problema estructural

En relación a la situación de deuda de las cooperativas con CAMMESA, el diputado Javier Touriñán, había anticipado que “el problema energético es estructural”, y en su opinión el abordaje que hace el Ejecutivo “no es el camino” para resolver la situación de fondo.

En ese contexto el legislador provincia sostuvo que “el congelamiento de las tarifas hizo que se atrasara mucho el incremento. Los poderes concedentes tampoco tuvieron mucho interés en que se actualizara”, dijo al señalar que “el proyecto del Ejecutivo hay que trabajarlo para ser apoyado. Hay que modificarlo, no puede ser aprobado así. Le estamos pagando ahora y en un año y medio volveremos a tener deuda”, reflexionó Touriñán.

Comentá la nota