Aguilar, Pedrini y Pértile encabezan las listas del Frente para la Victoria

Aguilar, Pedrini y Pértile encabezan las listas del Frente para la Victoria
El Frente para la Victoria con Jorge Capitanich liderando las negociaciones, conformó su lista de candidatos para las PASO, según voceros del oficialismo, Eduardo Aguilar encabeza la lista de pre candidatos a senadores nacionales.
Pese al feriado puente después del Día de la Bandera, el gobernador Capitanich junto a sus más cercanos funcionarios y dirigentes del peronismo y partidos aliados del Frente para la Victoria, conformaron la lista de precandidatos que inscribirán en la Justicia Electoral, lo extraño de este armado, es que cada dos años el frente oficialista agota las instancias negociadoras y llegan con las listas al límite del plazo y en este caso cerraron acuerdos a más de 24 horas del cierre de listas.

Luego de arduas, a veces ásperas y en la mayoría de los casos largas negociaciones, el frente oficialista trató de contener a todas las fuerzas que lo conforman, misión prácticamente imposible por la cantidad de bancas expectantes en juego y la superpoblada nómina de postulantes a ocuparlas. Finalmente y con varios enroques en puerta entre precandidatos a legisladores y funcionarios que pasan a otros cargos o se cambiarían de Poder, se logró establecer una nómina que la dan como definitiva, pero como siempre ocurre, hasta que no se inscriba en los organismos correspondientes, la cuestión no está cerrada.

La nómina oficial es la siguiente:

Senadores nacionales

1) Eduardo Aguilar

2) María Inés Pilatti Vergara

Suplentes

1) Jorge Milton Capitanich

2) Noelia Dina Canteros

Diputados nacionales

1) Juan Manuel Pedrini

2) Sandra Marcela Mendoza

3) Gustavo Martínez Campo

4) María Luisa Chomiak

Suplentes

1) Felipe Miranda

2) María Susana Ramírez

3) Carlos Alfonso

4) Susana Fernández

Diputados Provinciales

1) Elda Pértile

2) Martín Nievas

3) Viviana Damilano Grivarello

4) Rubén Guillón

5) Beatriz Vázquez

6) Raúl Acosta

7) Beatriz Bogado

8) Orlando Charole

9) Celeste Segovia

10) Enrique P ardes

11) Mirta Inés Tichy

12) Roberto Braconne

13) Graciela Meiriño

14) Rodrigo Ayala

15) Adriana Stacchiotti

16) Robeto Benítez

Suplentes

1) Miguel Angel Cardozo

2) María Cabrera

3) Mirko Nicolich

4) Alicia Sosa Goy

5) Tomás Benedetto

6) Rosana Monni

7) Julio Lorenzo

8) Sebastián Benítez

9) Diego Bernachea

10) Hugo Luna

11) Rafael Rosalez

12) Daniel Zalazar

13) Marcela Segovia

14) Alfredo Torres

15) Miguel Angel Gimenez

16) Jorge Espíndola

Cabe consignar, que también formó parte de las negociaciones, los nombres de quienes van a ocupar los cargos de ministros en Gobierno y Desarrollo Social, una vez que sean electos y asuman el 10 de diciembre Juan Manuel Pedrini y Beatriz Bogado. La cartera política sería ocupada por el actual secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo, quien durante el mandato del Dr Danilo Luis Baroni, fue el responsable del ministerio de Gobierno.

En el caso de Desarrollo Social, la idea es unificar esa área con la de Desarrollo Territorial y quien estará al mando será Gustavo Martínez, que dicho sea de paso, declinó su pretensión de encabezar la lista de diputados provinciales y presidir la Legislatura, pero coronó varios escaños con dirigentes de su sector y familiares directos.

También se dejó expresamente establecido que en el período 10 de diciembre de 2013 al 10 de diciembre de 2015, presidirá la Cámara de Diputados del Chaco, el legislador de Juan José Castelli Darío Bacileff Ivanoff.

La incorporación de la reelección del diputado provincial del Partido de la Concertación - Forja, Raúl Acosta, involucró la renuncia de Gladys Cristaldo a su lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales de 2011, quién se hubiera incorporado a la Legislatura en caso de que Eduardo Aguilar, como todo parece indicar, acceda a una banca en el Senado de la Nación a partir de próximo 10 de diciembre. El lugar de la dirigente de la Concertación - Forja y pareja del diputado Acosta quedará en manos del dirigente justicialista Néstor Omar Sotelo.

Un dato elocuente en la conformación de las listas es la primacía de postulantes del Partido Justicialista, sólo Raúl Acosta es el único aliado al FpV que pudo incorporarse. Asimismo, hay una gran preminencia de dirigentes de Resistencia en todas las listas, sólo pudieron ingresar a las precandidaturas en lugares expectantes, Martín Nievas de Juan José Castelli, Viviana Damilano de Las Breñas y Rubén Guillón de General San Martín.

Comentá la nota