"El agua no se negocia, se defiende"

La Corriente Clasista y Combativa-La Pampa emitió una declaración sobre la construcción de la represa Portezuelo del Viento por parte de Mendoza. "La política amenaza cada vez más al río Colorado", afirmó la CCC, y advirtió que "el agua no se negocia, se defiende".

"En esta nueva etapa política, tanto nacional como provinciales, se reactivan proyectos que habían sido detenidos por las luchas populares por considerarse amenazas ambientales o porque no cumplían con los requisitos legales", dijo la CCC.

"Semanas atrás se conoció la noticia sobre la reactivación del proyecto minero Potasio Río Colorado, un emprendimiento altamente riesgoso para el medio ambiente y que puede terminar con la vida del río Colorado. Ahora conocimos la novedad sobre la firme decisión del gobierno mendocino de construir Portezuelo del Viento sobre el principal afluente del Colorado, el río Grande y el trasvase del Grande al Atuel cuyos m3 serán utilizados para uso exclusivo de los terratenientes, grandes corporaciones y multinacionales en suelo cuyano", advirtió.

"No es casualidad que en muy poco tiempo se sepa que ambas iniciaran su construcción, una depende de la otra, la minera necesita un gran consumo de energía eléctrica. La aprobación para desarrollar el proyecto hidroeléctrico esta avalado por el gobierno de Macri, su financiamiento fue aprobado en el presupuesto de Cristina Fernández el año pasado (dinero aportado por el imperio chino) y el guiño del gobernador Carlos Verna, quien se conforma solamente con que el desarrollo y regulación este en manos del Coirco", sostuvo la Corriente Clasista y Combativa.

"Este no es un dato menor, porque de esta forma, renunciamos a una de las cartas más importantes que teníamos para recuperar el rio Atuel. La Pampa ataba la aprobación de la construcción de la represa a que Mendoza devolviera el caudal del Atuel perteneciente a nuestra provincia, que fuera robado desde hace varias décadas. Ante esta nueva posición de Verna quedamos sólo sujetos a la decisión que tomará la justicia en el juicio que inició el exgobernador Jorge ante la presión popular", planteó el comunicado.

"Quizás ya no nos asombra esa manera que tiene el gobernador de La Pampa de actuar en políticas hídricas: en el 2004 supo negociar con el entonces gobernador mendocino, Julio Cobos (quien en ese momento era muy amigo del entonces presidente Néstor Kirchner). Verna, rápido de reflejos en esta nueva etapa política, se subió al caballo de los ríos para no quedar atrás de las exigencias del pueblo", recordó.

"Es necesario hacer respetar el acuerdo del río Colorado firmado por los representantes del comité de cuenca, que estipula la construcción en forma simultánea el trasvase del río Negro al río Colorado aguas arriba para reemplazar los mts3 utilizados en Mendoza", reclamó la CCC. 

"El abusivo uso del cauce del río Grande, ahora principal afluente del Colorado, al disminuir, dejará por un largo tiempo, convertir al Barrancas (el otro río que crea el Colorado) en el principal afluente y así producirá un agua de muy baja calidad para consumo humano. Esto debido a la mala calidad de las aguas del Barrancas", advirtió. 

"Para los pampeanos esto sería trágico ya que el agua potable de la provincia se extrae de este afluente. Por eso es que exigimos que el trasvase del río Negro al Colorado se haga en forma simultánea con Portezuelo. Necesariamente deberá realizarse aguas arriba para poder aprovechar las obras hídricas con las que ya contamos como son el dique Casa de Piedra o el dique Salto Andersen, por ejemplo".

"El egoísmo demostrado por los gobiernos de Mendoza,, la resignación de elementos de lucha del gobierno pampeano, la instalación de megaobras sobre la cuenca hídrica, el trasvase del río grande al Atuel en la provincia cuyana, la actividad minera de Potasio Río Colorado y su salinización feroz en las márgenes y por consiguiente en el río, sumado a la actividad petrolera principal contaminante en estos días que corren, solo traen aparejado la muerte del río y la desertificación de la tierra que será la responsable del hambre, el abandono, la desigualdad y la pérdida de los derechos fundamentales del ser humano", alertó la CCC.

Comentá la nota