La agenda 2022 en la Legislatura

La agenda 2022 en la Legislatura

El oficialismo ya tiene sus primeras iniciativas para tratar en los próximos dos meses. Las prioridades de cada sector y las líneas gruesas para este período de sesiones

Con el Presupuesto y la Ley Impositiva aprobada antes de la sidra y el pan dulce, la Legislatura viene siendo escenario de las primeras reuniones, los contactos preliminares entre los principales actores de los diferentes sectores políticos, de cara a un nuevo periodo que comenzará, como es habitual, con la apertura de sesiones, el próximo 1 de marzo.

Sin compromisos electorales a la vista, todos aseguran que se abre un periodo de mayor debate, búsqueda de consensos y necesidad de diálogo, ante la paridad que exhiben en las cámaras las alianzas mayoritarias. 

“No hay todavía una idea cabal de qué vamos a presentar durante el año, pero sí es posible que vayamos definiendo los primeros temas, amén de lo que vaya enviando el Poder Ejecutivo para su aprobación”, señaló una alta fuente legislativa a La Tecla. 

La avanzada oficialista, al menos para los dos o tres primeros meses de 2022, incluirá una serie de iniciativas que enviará en los próximos días el gobierno de Axel Kicillof, a las que se añadirán proyectos que el Frente de Todos buscará aprobar de manera diligente. 

Una de las primeras paradas del recorrido será la aprobación del Consenso Fiscal 2022, que firmó el Gobernador con el presidente Alberto Fernández, y que requiere de su ratificación por parte del Parlamento provincial.

Además, el oficialismo impulsará una ley que declarará la Emergencia Económica y Financiera de las empresas recuperadas en el territorio bonaerense. A falta de polémicas (ironía, claro), el Frente de Todos volverá a insistir con un proyecto que tuvo que guardarse el año anterior, y que generó el rechazo de los trabajadores y gremios del sector Salud. En concreto, desde la Cámara Baja ratificaron que irán, una vez más, por la transformación y conversión en sociedad del Estado del Instituto Biológico Tomás Perón, ubicado en la capital provincial. 

La carpeta de los diputados del oficialismo incluye, además, la regulación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal del Banco Provincia, que buscará derogar la Ley 15.008, sancionada durante el mandato de María Eugenia Vidal. 

Desde la Gobernación también esperan pronto tratamiento del proyecto que regulará los principios licitatorios para las nuevas cárceles modulares. Además, los legisladores tienen en carpeta la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, la constitución de la versión 2022 de la Bicameral para el Seguimiento de las Emergencias, a la que concurren los ministros de Kicillof a brindar informes periódicos y rendir cuentas de sus acciones. 

También acometerán la formación del flamante grupo de legisladores que integrarán la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales. Junto con la elección de los nuevos miembros del Consejo de Educación, que se renuevan de manera anual, y la conformación de la Bicameral de la Defensoría del Pueblo. Tras la apertura de sesiones, la Cámara Baja podría sesionar el jueves 10 de marzo.

Por el momento no hay confirmación de parte del Senado, aunque se estaría negociando una sesión extraordinaria en febrero para aprobar pliegos pendientes. Entre ellos podrían ingresar los de jueces y fiscales, los sillones de la oposición en el Banco Provincia o el de Federico Thea como reemplazante de Eduardo Grinberg al frente del Tribunal de Cuentas bonaerense. 

RUBEN ESLAIMAN (FDT)

Diputados arranca con fecha definida 

El vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, adelantó a La Tecla que “en lo que respecta a los próximos dos meses, van a ser de mucho trabajo igual que el resto del año, que no es un año que tenga elecciones. Va a ser para trabajar, para buscar soluciones que nos vienen demandando los vecinos de la Provincia. En tal sentido, confirmó en exclusiva que “el primero de marzo será la apertura de sesiones y el 10 estaríamos realizando la primera sesión de la Cámara en este año 2022”. El legislador oriundo de General San Martín, en el Conurbano, se refirió a las iniciativas vinculadas a la producción y el crecimiento, expresando que “por supuesto que serán prioridad, tenemos que recuperar la actividad y en eso vamos a trabajar. Además tenés proyectos con eje en la gestión, además de los que envíe el Ejecutivo”. 

En cuanto al proyecto de crear la agencia de Cannabis, el diputado massista aseguró que "se cayó", recordando que un tema de este año, que hay que resolver de manera rápida, es la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, firmado por el gobernador Axel Kicillof y que debe refrendar la Legislatura. Por último, confirmó que varios proyectos que quedaron pendientes de 2021 serán reflotados a lo largo de esta periodo legislativo (ver nota principal).

GUILLERMO CASTELLO (AVANZA) 

Inseguridad y más libertad económica

El diputado de Avanza Libertad, Guillermo Castello, evaluó que este año “va a haber más debate, más discusión, más búsqueda de acuerdos porque los dos bloques mayoritarios están muy parejos”. En cuanto a los ejes temáticos, analizó que “la economía está estancada hace mucho tiempo, por eso vamos a trabajar para intentar destrabar algunas cuestiones para que la economía funcione más libre”. En tal sentido, dijo que “vamos a hacer hincapié en el tema de baja de impuestos, algo que ya hice cuando estuve en la Legislatura, junto la desregulación de actividades económicas. Hay que sacar trabas”. 

Por otra parte, anticipó que otro eje será “el tema de la inseguridad. Vemos todos los días los casos que hay de crímenes y asaltos, especialmente en el Conurbano y en grandes ciudades”.

ADRIAN URRELI 

Un nuevo modelo de autonomía municipal, en la agenda de Juntos

El diputado de Juntos, Adrián Urreli, aseguró a La Tecla que en 2022 “hubo una elección que ha igualado un poco más las fuerzas en la Cámara, con mayor igualdad. Por otra parte, la presencia de Martín Insaurralde (jefe de Gabinete) articulando desde el Ejecutivo ha sido importante como interlocutor, para el diálogo que se necesita y construir consensos ante lo que pasaba antes, que el Ejecutivo imponía los temas. El vicepresidente de la Cámara Baja dijo que “la agenda para este año va a tener como tema presente, seguramente, el tema de la inseguridad, casos como el de la droga adulterada pone sobre la mesa la necesidad de trabajar en esto con mucha fuerza”. Además, adelantó que “vamos a apuntar a la economía, vamos a tratar de hacer más liviana la carga para los vecinos. Hay que trabajar para reconstituir el tejido social, económico y productivo de la Provincia”. También adelantó que van a impulsar inciativas "que tengan que ver con las autonomías municipales", precisando que lo van a plantear como parte de la agenda de este año”. En cuanto a los temas pendientes, el legislador referenciado en el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, sostuvo que "la agencia del Cannabis fue un tema de no ponerse de acuerdo en el oficialismo, además hay que poner el acento en el tema sanitario vinculado a las drogas”.

AGUSTIN MASPOLI (JUNTOS)

“Tenemos que ir hacia una agenda real del desarrollo de la Provincia”

El senador radical Agustín Máspoli señaló que una de las líneas gruesas de la agenda 2022, y que “tiene que estar sí o sí está vinculada con el desarrollo. Tenemos que ir hacia una agenda real del desarrollo de la Provincia, tanto en el interior como en el Conurbano”. El legislador de la Cuarta Sección adelantó que “vamos a proponer medidas concretas, propuestas que vamos a trabajar a partir de marzo. Se ha trabajado mucho en favor de lo que es el sector turístico producto de la pandemia, pero necesitamos que todos los sectores productivos y de la industria se recuperen”. El vicepresidenta de la bancada de Juntos añadió que “además de la baja de algunos impuestos, también hay que alentar la promoción. Hay herramientas a través del Banco Provincia que el Estado puede utilizar en favor de la producción”. También comentó que “lo que ha pasado en las últimas horas (consumo de cocaína adulterada) muestra que necesitamos una política presente en el tema drogadicción”. Y apostó por recuperar “un proyecto con media sanción en el Senado que por trabas del FdT no pudo avanzar, a pesar de que salió por unanimidad en Diputados, que tiene que ver con la generación de energías alternativas. Lo están pidiendo muchas cooperativas del interior, es un tema importantísimo que tenemos que retomar”.

GUILLERMO KANE (FIT)

Salarios y situación laboral en el Estado

Guillermo Kane, diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, sostuvo que "en 2022 vamos por una agenda en defensa de los trabajadores, necesitamos avanzar en la urbanización y construcción de viviendas, que además crearía puestos de trabajo". Y añadió que "también es prioridad fortalecer el sistema de salud, y también el sistema educativo. Hay que avanzar en la conectividad para docentes y estudiantes". Por otra parte, sostuvo que apuntarán a la situación laboral, porque el mismo Estado provincial está lleno de personal con trabajo precario”, Y finalizó: "Otros proyectos los vamos a reelaborar, como el de la aplicación intensiva de la Educación Sexual Integral (ESI), el que establece límites al uso de agrotóxicos y vamos a volver con el pase a planta de los trabajadores precarizados del Estado provincial".

LUIS VIVONA (FDT)

“Dos ejes importantes serán los temas de Seguridad y Educación”

El vicepresidente 1° de la Cámara de Senador, Luis Vivona, aseguró a La Tecla que “en lo personal, creo que tenemos que ir cumpliendo con las demandas de la sociedad, y que tiene que ver, por ejemplo, con la producción. Incentivar la producción y el consumo es fundamental, el Gobernador lo está haciendo desde que se empezó a despejar un poco el tema de la pandemia”. El legislador por la Primera Sección electoral ejemplificó esta idea señalando: ”Yo presenté un proyecto para reglamentar una Ley de Vinos, para poner en valor la presencia de esta actividad en la provincia de Buenos Aires. Es un incentivo que no estaba dado hasta ahora”. En tal sentido, el oriundo de Malvinas Argentinas consideró que “también dos ejes importante serán los temas de Seguridad y Educación, que son dos pilares para cualquier sociedad. El primero porque sabemos que és lo que sienten y lo que les pasa a los bonaerenses con respecto a este tema, y la Educación que es fundamental. Hay que volver a la normalidad, buscando a los que habían abandonado, es una responsabilidad importante para este comienzo de año”. Por último, sostuvo que, a su juicio, no hay temas pendientes del año pasado porque “cada periodo es diferente, y este año hay que hacer hincapié en el crecimiento y en la producción”.

Comentá la nota