"Afecta a todos los sectores", alertaron Magario, Rodríguez y Plaini sobre la ley "Bases"

"Argentina es una república, no es una monarquía ni es una autocracia", cuestionó el secretario general de Canillitas. En la misma línea, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense expresaron en redes sociales su rechazo a las propuestas del Ejecutivo que se debaten en el Congreso.

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; y el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, rechazaron este viernes la Ley "Bases "enviada por el gobierno nacional que se debate en el Congreso por considerar que afecta "a todos los sectores" de la sociedad.

En sus redes sociales, Magario afirmó que la iniciativa de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, "perjudica a todos los sectores, privilegiando los intereses de unos pocos" y dijo que el proyecto es un "plan de ajuste que no compensa su impacto sobre la clase media y las y los trabajadores".

"Los únicos intereses que defendimos y vamos a seguir defendiendo son los del pueblo. La lealtad es con ellos, con los trabajadores, los estudiantes, los docentes, los humildes. Con nuestra historia", subrayó la vicegobernadora.

El mensaje de Magario se publicó luego de que se conociera que el oficialismo de la Cámara de Diputados arribó en la noche del jueves a un principio de acuerdo con los bloques del PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal y UCR, sobre el proyecto ley "Bases", con el objetivo de poder aprobar la iniciativa del Gobierno en una sesión que se realizaría promediando la próxima semana.

El consenso está basado en modificar los aspectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas, donde se acotará la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año otorgada previamente por el Parlamento.

En ese tono, el ministro Rodríguez planteó que "la Ley Ómnibus afecta a todos los sectores productivos con la lógica general de favorecer la concentración y extranjerización y la reprimarización de la producción".

"Busca modificar la Ley de Tierras, el régimen de pesca y de biocombustibles, la Ley de Semillas, que afecta directamente a las pymes", describió en declaraciones a radio Provincia e indicó que "en el caso de los biocombustibles, las pequeñas empresas en la provincia son 11 y, si esto se aprueba, tendrían que cerrar".

Sostuvo que "el régimen de biocombustibles surgió en 2016 para impulsar un combustible sustentable, pero también para que esa producción se haga en el interior del país y que se le agregue valor con escalas más pequeñas de producción. Aquí hay en Ramallo, Daireaux, Saladillo".

"Se quiere crear concentración económica", describió y adelantó que "esas pymes, por escalas de producción y por distancias tendrían que cerrar".

En igual sintonía, el sindicalista Plaini se mostró esperanzado de que "los legisladores nacionales estén a la altura de las circunstancias a la hora de votar la ley y de rechazar el decreto de necesidad y urgencia".

Omar Plaini / Foto: Eva Cabrera.

En una entrevista con radio La Patriada, el dirigente gremial expresó que "la CGT viene haciendo reuniones con todos los sectores con todos los bloques", pidió "que todos se comprometan porque están avasallando los derechos republicanos del país".

"El gobierno debe entender que esto es una república, no es una monarquía ni es una autocracia, ni acá hay mesianismo, si eso no lo entiende, la lucha va a continuar. Debemos analizar las medidas que quiere llevar adelante el gobierno", manifestó.

Para Plaini, "si sesiona antes o no, es algo táctico", ya que "lo que vale es lo estratégico, lo que hagan los legisladores, que después van a a tener que explicar de cada ciudadano cómo votaron".

Bianco consideró que "el paro y la movilización del 24 de enero serán masivos"

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este viernes que el paro y la movilización del 24 de enero convocados por la CGT en rechazo a las medidas dispuestas por la administración de Javier Milei "serán masivos".

En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario detalló que en el encuentro que mantuvieron el jueves en la Casa de la Provincia un grupo de gobernadores, legisladores, gremialistas e intendentes de Unión por la Patria (UxP) se analizó la situación económica tras la puesta en marcha de las primeras medidas del Gobierno del presidente.

"La foto del encuentro fue la de muchos dirigentes muy preocupados por la Argentina para establecer lineamientos a futuro", planteó y rechazó que el encuentro haya tenido que ver con un intento de demostrar un liderazgo al seno del peronismo por parte del gobernador Axel Kicillof.

En ese sentido, aclaró que "la cuestión de liderazgos se verá en el tiempo", subrayó que "nadie está preocupado por eso ahora sino por las consecuencias que tienen las decisiones del Gobierno sobre la población".

En ese marco, especificó que "trabajamos en la participación en el paro y la movilización del próximo 24 porque estamos todos muy preocupados por los impactos que tienen las medidas del Gobierno nacional".

Adelantó que en la medida de fuerza con movilización van a participar diferentes sectores sindicales, como CGT y CTA; organizaciones sociales; y municipios. Será una convocatoria amplia y habrá movilizaciones en cada una de las provincias".

Para el ministro, desde el Poder Ejecutivo nacional se afirmó que se descontará el día no trabajado "hay miedo y preocupación en el Gobierno porque se espera que sea una marcha muy masiva porque las medidas que están tomando van en el sentido de destruir el Estado y el andamiaje legal".

Sostuvo que "el presidente decidió que el pueblo bonaerense sea su enemigo no enviando los fondos que tiene comprometidos el Estado nacional con la provincia bajo programas como el Fondo de Conurbano, de Fortalecimiento Fiscal y de Incentivo Docente, que son fundamentales para llevar adelante políticas de fomento de la producción e inclusión".

"La de Buenos Aires fue la más perjudicada por los recortes de transferencias a las provincias. O sea que Milei decidió ponerse a todo el pueblo bonaerense en contra. Es la provincia que genera más riqueza, pero la que menos recursos tiene en relación con su población y la segunda que menos estatales tiene", completó.

Puso de relieve que la provincia intentará mantener el nivel de obra pública, pero reconoció que ello se dificultará si hay falta de financiamiento del gobierno nacional y ante un escenario inflacionario, lo que genera "una gran preocupación".

Comentá la nota