Advierten que la Ley de Tierras frena inversiones por u$s 10.000 millones

La entidad sostiene que se impuso un “cepo” al sector, lo que genera inconvenientes a las provincias. “Cumple su segundo año sin alcanzar sus objetivos”, acusó
La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) advirtió ayer que la Ley de Tierras impuso un “cepo” al sector, que “frena el ingreso de u$s 10.000 millones”, y aseguró que por esa norma legal son perjudicadas muchas provincias que “necesitan inversión extranjera”.

Según sostuvo un la entidad a través de un comunicado, “la Ley 26.737, que creó el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, está por cumplir su segundo año de vida sin lograr sus objetivos principales ni ser reglamentada por completo”.

Uno de los artículos de esa ley (el 10, y el que mayor preocupación reviste de acuerdo con el entender de los especialistas) establece que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas en la zona núcleo, o superficie equivalente, según la ubicación territorial.

Además, la reglamentación especifica que esa superficie equivalente sería determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, dependiente principalmente por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Ante esto, la Cámara de Inmobiliarias Rurales considera que “por esta causa continúa y persiste la imposibilidad de que un extranjero pueda adquirir más de 1.000 hectáreas en cualquier lugar del país”.

Así lo reflejó un cable de la agencia Noticias Argentinas.

Además, la entidad empresaria aseguró que “lo más grave es el perjuicio producido hacia las provincias extra-pampeanas con menor valor de sus tierras, y que son las más necesitadas de la inversión extranjera”.

CAIR destacó que el Registro Nacional de Tierras “llevó adelante una tarea de investigación muy importante con todas las provincias argentinas, que permitió presentar en julio pasado el relevamiento de tierras en manos de extranjeros, que ronda el 6% del total de tierras rurales del país, muy lejos del 15% que la ley permite”.

“Teóricamente habría muchas tierras para vender y desarrollar en la Argentina. Por eso, solicitamos a las autoridades dar cumplimiento en forma urgente al artículo 10 de la Ley 26.737, para que las equivalencias sean una realidad y la Ley pueda tener finalmente vigencia plena y sea de alguna utilidad. Hoy persiste en el mercado inmobiliario rural, un nuevo cepo, el cepo a las tierras, que impide que ingresen más de 10.000 millones de dólares”, agregó.

Comentá la nota