La UIA advierte sobre una "desaceleración de la actividad" en el primer trimestre

La UIA advierte sobre una

Afirma que entre la ola de covid del verano y los problemas logísticos y de acceso a divisas para importar insumos se registra una menor actividad.

Por Carlos Lamiral

Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) expresaron hoy su preocupación ante datos que evidencian que se está frenando la actividad de las fábricas.

Así lo discutieron en el marco de la reunión de Junta Directiva que se llevó a cabo en la sede de la central fabril en Avenida de Mayo.

Un anticipo del informe que mensualmente difunde el Centro de Estudios de la UIA (CEU) encendió la alarma entre los industriales, sobre todo los del interior del país que manifestaron problemas con la logística.

"El Centro de Estudios presentó adelantos de los datos relevados durante el primer trimestre del año", dice un comunicado de la entidad.

El mismo indica que "la información preliminar muestra una desaceleración en el ritmo del crecimiento de la actividad en los primeros tres meses del año, que se explica en parte por el impacto de la tercera ola de Covid-19 durante enero".

"Además, se abordaron las perspectivas para 2022, donde se analizó el impacto de los contextos internacional y macroeconómico en el sector", indica el reporte.

Entre los problemas que se analizaron en el encuentro, se mencionó la necesidad de poner en marcha la mesa de energía, ante la llegada del frío del invierno, y la obligación de administrar el gas. Además, los empresarios reiteraron sus reclamos por la falta de dólares para importar insumos.

"Los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad en las últimas semanas, el impacto y preocupación por los costos logísticos -aumento en fletes y containers-, los problemas en el transporte -huelgas en pasos fronterizos, el estado de la ruta Buenos Aires/Santos-, la necesidad de dinamizar el efectivo acceso a divisas para la compra de insumos importados y la importancia de articular la mesa energética de cara al período invernal, entre otros", indicó la Junta de la UIA tras la reunión.

Los datos de la UIA respecto de una menor actividad registrada son coincidentes con estimaciones privadas que marcan que en los primeros meses del año se nota más el efecto de la inercia del año pasado.

Un informe de la Fundación Mediterránea indica que el comportamiento de la recaudación de impuestos vinculados a la actividad interna del primer trimestre sería compatible con una merma de 2 puntos de PBI de la actividad, tomando en cuenta que 2021 culminó con una inercia de 4 puntos del PBI.

Comentá la nota