Administración financiera: Una ley para transparentar los recursos del Estado

Administración financiera: Una ley para transparentar los recursos del Estado

Tiene la finalidad de lograr una mayor eficacia en la gestión y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Consistirá en un sistema de información financiera, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

La gobernadora Alicia Kirchner envió a la Legislatura una nueva ley de administración financiera que, según se explicó, surge como corolario de un programa de reforma del Estado, “con la finalidad de lograr una mayor eficacia en su gestión y transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

El proyecto de ley, que hoy toma estado parlamentario y que sería debatido en 2021, sostiene que resulta clara la necesidad de contar con un sistema integrado de información financiera que permita la generación de informes que los distintos usuarios demandan, con datos necesarios y controlados que aseguren su calidad y confiabilidad.

Se busca una reorganización de procesos y circuitos administrativos

“Una de las premisas del Gobierno de Santa Cruz es lograr la modernización y el profesionalismo en la utilización de los recursos públicos, con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados”, dice en su presentación.

Sistema integrado

Cabe recordar que esta ley, al igual que otras que ha elevado la gobernadora en los últimos meses a la Cámara de Diputados, forma parte de su plan de gestión propuesto el 1° de marzo de este año, que no sólo atañe a este año, sino al resto de su gestión.

En ese contexto, el objetivo de la ley que se intenta aprobar es “contribuir con herramientas válidas que permitan lograr una Administración Pública Provincial con capacidad de instrumentar las decisiones del poder político, jerarquizar a los empleados y funcionarios públicos con una adecuada capacitación y compromiso, cuyas acciones alcancen el bienestar general de la provincia”, sostiene.

Y adelanta que, para ejecutar dichas reformas, son necesarios una reorganización de procesos y circuitos administrativos, normas generales y particulares, inversión en infraestructura y capacitación de los recursos humanos y procesos, de forma tal de modernizar y hacer eficiente la operatoria garantizando a los ciudadanos una mayor transparencia en el manejo de los recursos.

Será el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura el órgano responsable de la coordinación y supervisión de los sistemas que integrarán la administración financiera del sector público provincial, sin afectar la independencia del Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Este proyecto prevé que la Administración Financiera Gubernamental sea conformada por los siguientes sistemas: de Presupuesto, de Crédito Público, de Tesorería, de Contabilidad, de Control interno y externo y Sistema de contrataciones y de administración de bienes.

“El ámbito y alcance de aplicación de la presente reforma abarcaría a todo el sector público no financiero, buscándose extender sus efectos a las administraciones de los municipios mediante la adhesión de estas al proceso de modernización y cambio que se está desarrollando”, se afirma.

La ley -que tiene más de cien artículos- ingresará a las comisiones y será debatida seguramente durante el período legislativo 2021.

Comentá la nota