Adjudicaron la hidroeléctrica sanjuanina El Tambolar

Adjudicaron la hidroeléctrica sanjuanina El Tambolar

En 45 días comenzará la segunda y última parte de la central multripropósito sanjuanina. La obra, la primera adjudicación importantes de 2019, tenía un presupuesto de s$s 743 millones se realizará por u$s 482 millones.

Finalmente se adjudicó la segunda etapa del dique El Tambolar, la segunda etapa de la obra de infraestructura de aprovechamiento Energético Multipropósito y quizás, la licitación más importante en lo que va del año en lo que se refiere a monto y tamaño.

Según un documento de Energía Provincial S.E., la empresa energética de San Juan, al que pudo acceder El Cronista, señala que luego de una puja en la que se presentaron cuatro ofertas para hacer la obra que contaba con un presupuesto inicial de u$s 743 millones, se adjudica la construcción a la UTE conformada por Panedile Argentina, Sacde, Sinohydro Corporation, Petersen Thiele y Cruz, por un monto de u$s 482 millones.

"La diferencia entre lo presupuestado y lo que terminaron ofreciendo las empresas es significativa" explicaron desde el entorno de Pablo Bereciartúa, Secretario de Recursos Hídricos de la Nación, oficina de la que depende el proyecto y de donde saldrán los fondos para pagarla. Teniendo en cuenta lo presupuestado y lo que se terminará pagando se obtuvo una reducción de poco más de 55%.

Con esta comunicación el Ministerio de Infraestructura y Servicios y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan avisó a las empresas selecciones que en un plazo de 45 días deberán comenzar las obras de lo que será la parte final de obra multipropósito.

Respecto a los fondos para pagar las obras desde una de las compañías ganadora explicaron que , "están en un fideicomiso donde gotea el producido de la generación de tres centrales hidroeléctricas de la provincia".

El proyecto conforma parte de este Sistema Múltiple de Aprovechamiento del Río, permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW) al sistema eléctrico sanjuanino y nacional.

Comentá la nota