Adicciones: municipios contarán con herramientas de prevención

Adicciones: municipios contarán con herramientas de prevención
Todos los intendentes firmarán un convenio con la provincia para contar con equipos de profesionales dedicados a esta tarea. Además se trabajará en la posibilidad de abrir más centros de atención similares al Proyecto Juan en diferentes departamentos.
En los próximos días, el gobierno provincial firmará con los intendentes de los 19 departamentos un convenio macro para la puesta en marcha de diferentes dispositivos comunales destinados a trabajar en prevención de adicciones. Además con el trabajo que se realice en cada comuna se irá avanzando en la posibilidad de contar con otros centros de atención de adicciones similares a los que ya funcionan como Proyecto Juan, Proyecto María del Carmen en departamentos alejados que sirvan de referencia para otras comunas cercanas. Así lo ratificó el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina quien participó recientemente junto al diputado Juan Carlos Quiroga Moyano y el vicegobernador Sergio Uñac en el anuncio de la construcción de más centros de atención de adicciones en el país.

“El trabajo con los intendentes es algo que ya teníamos previsto. Así como hemos creado dispositivos de niñez y de la mujer para atender desde el municipio diferentes situaciones con equipos de profesionales que financiamos desde el Ministerio, vamos a hacer lo mismos creando dispositivos para atender la problemática de las adicciones”, indicó Molina. “El convenio que se va a firmar radica en financiar un centro de orientación y contención para toda la problemática de las adicciones lo cual ya va a ser un antecedente muy importante mediante el cual los intendentes se van a comprometer a trabajar en prevención y además a detectar casos de chicos con adicciones, tratarlos en forma ambulatoria cuando sean posibles y cuando no derivarlos a los centros de rehabilitación que tiene la provincia”, indicó el funcionario.

A su vez remarcó que en el marco de este programa nacional que anunció la presidenta, llegarán fondos que serán destinados a mejorar la infraestructura de los proyectos que ya están en funcionamiento pero también a cubrir otra necesidad de atención en los departamentos más alejados. “Pensamos en analizar y trabajar en la posibilidad de en instalar comunidades terapéuticas en departamentos estratégicos que sirvan a la vez no solamente para el departamento que se instalen sino para el departamento vecino. Me decía el gobernador como un ejemplo, la idea de que Jáchal pudiera tener uno y que pueda servir para el departamento Iglesia y toda esa región otro en Caucete para 9 de Julio y 25 de Mayo”, explicó Molina.

Avance

Según expresó el Ministro Molina, el propio titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina destacó el avance que tiene San Juan respecto a las demás provincia en esta tarea de contar con centros de atención de adicciones. Ahora estas casas terapéuticas y de prevención se abrirán en diferentes provincias. “Este es un tema que apareció siempre en todas las reuniones del Consejo Federal de donde surgía la inquietud de donde enviar a tratar a los chicos con esta problemática. Nosotros hasta el día de la fecha recibimos chicos que vienen de San Luis, de Mendoza y de La Rioja donde los gobernadores y funcionarios nos pedían la posibilidad de internar algún chico acá en San Juan ante la imposibilidad de rehabilitarlos en sus provincias. Esto es lo que se buscará cambiar a partir de este programa”, indicó el ministro Daniel Molina.

La metodología es instalar estas casas en diferentes sectores vulnerables para que contribuyan a evitar que los chicos se inicien en el mundo de la droga. “Sobre todo se busca que estén insertos en los barrios con algunas situaciones de riesgo social, que puedan terminar la escuela primaria, secundaria y practicar deportes”, agregó Molina.

En San Juan, existen tres Centros de Rehabilitación a cargo de la provincia. Uno de ellos es San Benito, que consiste enun Programa Ambulatorio para mayores de 18 años. También se cuenta con los Proyectos María del Carmen y Juan, orientados a mujeres y menores varones, respectivamente.

Comentá la nota