Acusan a De la Sota de malversar fondos de la Tasa Vial provincial

Acusan a De la Sota de malversar fondos de la Tasa Vial provincial

Los legisladores del Frente Cívico Ricardo Fonseca y Santiago Clavijo realizarán la presentación judicial. También piden que se investigue a otros funcionarios que contribuyeron a concretar la supuesta maniobra.

Los legisladores del Frente Cívico Santiago Clavijo y Ricardo Fonseca presentarán hoy una denuncia penal contra el gobernador José Manuel de la Sota por abuso de autoridad, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia, a la que accedió Comercio y Justicia, pretende que se investigue además a todos aquellos funcionarios que pudieran ser responsables del supuesto desvío de fondos de la Tasa Vial, dinero que habría sido utilizado para pagar deuda de obra pública correspondiente al período que va de 2005 a 2011.

En su denuncia, el Frente Cívico cuestionó que en ninguno de los 19 artículos de la ley 10081 se dispuso que lo recaudado en concepto de la Tasa Vial podía ser utilizado para el pago de deuda pública contraída con anterioridad. Por el contrario, recuerdan que -cuando se sancionó la norma- se especificó que la Tasa Vial tiene como finalidad única “el mantenimiento, conservación, modificación y /o mejoramiento de todo el trazado de la red caminera provincial”.

“De todo lo expuesto surge palmariamente que lo recaudado por la denominada Tasa Vial ha sido destinado al cumplimiento de obligaciones que la ley no prevé, tergiversando notoriamente el objetivo y finalidad de la ley 10081”, indica la denuncia.

Los números

En la presentación, que se realizará hoy en la mesa de entradas de Tribunales II, se detalla que de la planilla acompañada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Córdoba surge que se destinaron 684,4 millones de pesos para el pago de obra pública y que desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 31 de marzo de este año hay un saldo sin asignar que ronda 160 millones de pesos.

“La deuda de la obra pública era un cuello de botella de $601,9 millones que debía afrontarse debido a la iliquidez de las finanzas públicas”, indicó a este medio Ricardo Fonseca.

“Se usaban fondos que, luego, por el goteo de la recaudación propia y los aportes nacionales, volvían al circuito de pago, pero no por el destino de la ley sino para paliar deuda vieja. La Tasa Vial sirvió para pagar deuda de otros años y no para promover lo dispuesto en el artículo primero de la ley 10081”, añadió el legislador.

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