Los "acuerdos políticos" definirán la vuelta de una comisión clave

Los

Los presidentes de bloque tendrán que negociar quien ocupará la silla vacante de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, tras la renuncia de Alejandro Carrancio al bloque Creciendo Juntos.

Tras la puesta en marcha de las comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante (HCD), la vuelta de Hacienda, Presupuesto y Cuentas es un interrogante -hasta ahora- a definir por la política.

La ruptura de Creciendo Juntos es motivo de disputa entre los presidentes de bloques, quienes deberán dirimir quien ocupará la silla vacante de una de las comisiones de mayor importancia junto a Legislación.

Alejandro Carrancio, dirigente de Crear (Crecimiento Argentino) preside Hacienda, pero el reglamento interno establece que un concejal sin bloque no puede ocupar dicho rol. En ese contexto, Nicolás Lauría, presidente de Creciendo Juntos, elevó una nota solicitando ocupar las otras áreas de trabajo que integraba su -ahora- exsocio: Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Discapacidad; Educación, Cultura, Ciencia e Investigación y Turismo.

Fuentes consultadas por este medio advierten que “todas las posibilidades están abiertas”, y que más allá de lo que plantee la norma que rige el funcionamiento del HCD, hay lugar para “acuerdos políticos”.

En principio, Carrancio no continuaría en Hacienda, pero la situación de las otras comisiones no está del todo clara. La composición de las mismas debe respetar lo más exactamente posible la distribución de bancas del cuerpo legislativo. Al ser un unibloque, Lauría tendría una sobrerepresentación si ocupara los lugares que dejaría vacantes Carrancio.

En un incierto contexto, la cuestión deberá ser resuelta por Labor Deliberativa. A sabiendas que, el Ejecutivo podría tener un aliciente tras la salida de Carrancio. Durante el debate por el Presupuesto 2023, el concejal denunció públicamente el ingreso de "un funcionario por día" al gobierno municipal, desde el inicio de gestión del intendente de General Puyrredon, Guillermo Montenegro.

El hecho no fue menor, cobró gran notoriedad en el poder político, y los principales medios comunicativos de la ciudad. 

Comentá la nota