El acuerdo tripartito, cada vez más lejos

El acuerdo tripartito, cada vez más lejos

La reunión prevista entre el radicalismo, el PRO y el juecismo, no se concretó. Cada vez son más firmes los rumores de que Mestre estaría afuera, pero igual hay dudas con el resto del armado.

 

Las horas pasan y la fórmula del mentado arco opositor para salir a disputarle el territorio al oficialismo, no se conoce. Es más, las dudas aumentan en torno a la posibilidad de que se concrete y a la fecha, las chances de una rotura parcial -o total- de la coalición, son muchas. 

Ayer se habló de una reunión de los referentes partidarios de cada fuerza, por lo que se esperaba un encuentro entre Javier Pretto, por el PRO; Ernesto Martínez, por el Frente Cívico; y Jorge Font, por el radicalismo. Sin embargo, en la previa, el cónclave fue perdiendo el tono partidario y ganando en lo político, con algunos referentes que buscaron sumarse y otros que se enojaron con sus representantes por no haber sido notificados. Así, y más allá de que por la tarde algunos trataron de justificarlo con los problemas de algunos para llegar, la reunión se terminó cancelando. 

De esta forma, considerando el poco tiempo que existe para poner un candidato en la calle, algunos estiman que el acuerdo, de concretarse, sería con los que están. Es decir, Luis Juez, Oscar Aguad, Héctor Baldassi y Ercole Felippa. Nombres sobre los cuales ayer trascendió una encuesta -encargada por el juecismo- donde una fórmula encabezada por el líder del Frente Cívico y el diputado radical arroja un 26%, a la inversa 25%, Juez-Baldassi 24%, Aguad-Baldassi 19% y Juez-Felippa 17%. Guarismos sobre los cuales las otras fuerzas ponen reparos y el PRO concretamente espera los resultados de las que encargaron ellos, que estarían para el fin de semana. 

En tanto, y en lo que respecta a la concreción del acuerdo, algunos aseguran que la mesa chica del espacio amarillo en Buenos Aires prefiere a Aguad encabezando, pero también reconocen que “es complejo hacer campaña con él”. Terreno en el que se convencen más con la predisposición de Juez y motivo por el cual, hasta el propio Macri, vería con buenos ojos que el exintendente lo acompañe en una recorrida por Buenos Aires. 

Con este escenario, la chance de acercar a Ramón Mestre es cada vez más lejana. El intendente, con una alta exposición negativa en las últimas horas por el conflicto del transporte urbano, no se sumará a la coalición y tal como lo anticipó este diario ayer, sería bendecido el 21 de este mes. Fecha para la cual esperan tener superado cualquier problema de gestión; figurando aquí transporte y basura como los focos más complejos. 

La estrategia de la fecha

Con la oficialización del 5 de julio como fecha para las elecciones, Juez salió nuevamente al cruce de Mestre al criticarlo por la insistencia del radicalismo con las internas y lo volvió a acusar de “ser funcional a (José Manuel) De la Sota”. Y agregó: “Macri nos pidió que en 10 días definamos los candidatos”. En tanto, desde la UCR retrucaron con que “el acuerdo se va a sostener y el radicalismo va a acompañar, si hay respeto y nadie quiera sacar de la cancha a nadie”, sostuvo Font. 

Por su parte, operadores nacionales reconocieron en las últimas horas que la fecha elegida por De la Sota le quita un dolor de cabeza a Macri con respecto a las complicaciones en Córdoba y le asegura también una foto ganadora con un casi abrochado triunfo del PRO en ciudad de Buenos Aires. Igual, reconocen que lo deja al jefe de Gobierno porteño sin chance de recorrida triunfal por Córdoba en la semana siguiente a los comicios y como previa de las Paso de agosto.

 

Las internas radicales

Por la tarde, el centenario partido mantuvo una reunión de referentes en la Casa Radical con la propuesta de adelantar una semana, las internas previstas para el 3 de mayo. Finalmente, uno de los operadores que participó del encuentro sostuvo que se descartó y sigue firme la fecha inicial, aunque volvió a reconocer como “día clave” el 21 de abril. Allí, en caso de que no aparezca otra lista, podría ser proclamado Mestre como candidato. 

En tanto, mientras se realizaba el cónclave de los “boina blanca”, Aguad salió con todo en lo que, algunos aseguran, formó parte del fuego cruzado al intendente: “No podemos ir con un candidato que no va a ganar”. Más temprano, se volvió a insistir con la desestimación a participar de las internas por parte del diputado nacional. 

El juecismo y sus diferencias

Por último, hay una persona que es referente del Frente Cívico en la provincia, y que ayer se animó a cuestionar -en off- la posibilidad de que se concrete el acuerdo. “Voy a formar parte siempre y cuando el candidato a gobernador sea Juez. Pero como no creo que el acuerdo le sirva al PRO con Juez aunque sin el radicalismo, veo sin chances de que se concrete”. De esta manera, la novela de la alianza sigue escribiendo capítulos y está muy lejos de un final feliz. 

Comentá la nota