Sin acuerdo por el precio del tabaco de la campaña

Sin acuerdo por el precio del tabaco de la campaña

La intención de las partes es buscar un monto competitivo que asegure la continuidad del sistema productivo.

Ayer se realizó en nuestra provincia la segunda reunión para definir el precio del tabaco. De la misma participaron autoridades gubernamentales de Jujuy y Salta; productores y referentes del sector industrial.

En este sentido Carlos Luque, secretario de Desarrollo Productivo, sostuvo que en la misma "se fijaron las posiciones en relación a lo que están pidiendo tanto de los productores como de la industria".Más allá de ello no hubo acuerdo por el precio, sentenció Luque y dijo que "la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles en la provincia de Salta", y sostuvo que "tanto el Gobierno de la Provincia, en la figura del ministro (Juan Carlos) Abud Robles, como el Gobierno de Salta estuvieron actuando como mediadores. La diferencia es importante", dijo.

"Los productores están pidiendo un reajuste de alrededor de un 45 % y la industria está ofreciendo valores que rondan el 18 %", sostuvo Luque.Sobre las expectativas con las que va a encarar el Gobierno la próxima reunión recordó que "quedó planteado en este último encuentro en que es necesario llevar adelante charlas previas y que en este tercer encuentro se fije definitivamente un precio; tratando de acordar la posición y necesidades de los dos sectores".

Ante la posibilidad de que estas negociaciones se mantengan en el tiempo, con el posible peligro de afectar al sector productivo, el secretario dijo "entiendo que no es bueno tener la venta de una producción sin un precio fijo sobre el cual hacer los números de la campaña"."Desde el Gobierno de la Provincia nos preocupa la pérdida de la superficie en esta campaña y, si el precio no es beneficioso para el productor, podría implicar en una probable pérdida de mayor superficie de producción", agregó.

Fondo Especial del TabacoHace algunos días los productores de la provincia recibieron el segundo desembolso del Fondo Especial del Tabaco (FET), los cuales ya fueron acreditados; "gracias a las gestiones del gobernador Gerardo Morales como del ministro de la Producción, se pudo destrabar todo lo que estaba pendiente del 2015"."Eso trajo una situación de alivio parcial del sector, aunque continúa la expectativa por esta fijación de precio para esta campaña y para ver cómo se retoma la próxima".

 

Comentá la nota