Acto en homenaje a los 75 años de los derechos de los trabajadores

Acto en homenaje a los 75 años de los derechos de los trabajadores

Se realizó en la sede local del Ministerio de Trabajo con numerosa presencia de dirigentes peronistas.

Con una nutrida presencia de dirigentes peronistas, se realizó hoy el encuentro “homenaje y vigencia a los 75 años de la declaración de los derechos de los trabajadores”, organizado por la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y promovido por las centrales sindicales locales.

Participaron del evento, el senador Provincial Pablo Obeid, la presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Marina Santoro, el concejal Roberto Gandolfi, los secretarios generales de la CGT Regional Mar del Plata, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, los delegados regionales de los Ministerios de Trabajo de Provincia de Buenos Aires y Nación, Raúl Calamante y Ligio Sánchez, la integrantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Yamila Zabala Rodríguez, el funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, José Luis Zerillo, el vicepresidente de la UCIP, Horacio Duhalde, el presidente de Fundación Cepes, Daniel Rodríguez, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Eduardo Coppola, integrantes de la Red Territorial para la inclusión laboral, dirigentes sindicales, sociales, político y empresariales, trabajadores y trabajadoras de la dependencia ministerial e invitados especiales.

La directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta y la flamante directora nacional de Educación, Trabajo y Producción del INET, Nora Estrada, enviaron sus adhesiones y saludos al evento.

En el transcurso del encuentro quedó descubierta la obra del artista plástico marplatense Roberto Fontana que hace alusión a la fecha y que quedará sujeta en las paredes de la sede ministerial.

El Concejo Deliberante hizo llegar a través de los concejales presentes una declaración de interés del evento teniendo en cuenta la trascendencia histórica de la fecha para el conjunto de las fuerzas políticas.

En el cierre del acto, el senador Provincial, Pablo Obeid destacó que “el gobernador Axel Kicillof nos anunció un programa de crecimiento para la Provincia de Buenos Aires”.

“El norte está puesto en el desarrollo económico con justicia social. Al evocar los 75 años de los Derechos de los Trabajadores, reafirmamos que el objetivo es lograr la relación de fuerzas que nos permita en Mar del Plata, la región y el país, llevar adelante un proyecto que atienda las necesidades de argentinos y argentinas”, completó.

Por su parte, el jefe del Ministerio local, Daniel Di Bártolo, afirmó: “El encuentro tiene un doble motivo: por un lado, recordar y homenajear un hito de nuestra historia colectiva como fue explicitar los derechos básicos de todo trabajador argentino y, por otro, profundizar el debate político sobre los modelos en pugna a escala global entre quienes protegen y promueven a las y los trabajadores y quienes los consideran meras mercancías”

El 24 de febrero de 1947, en el Teatro Colón de Buenos Aires, el entonces presidente de la Nación, Juan Perón, hizo entrega a los trabajadores organizados lo que dio el llamar Declaración de los derechos de los trabajadores a los que denominó “inalienables e imprescriptibles”. Esos derechos fueron incorporados a la Constitución Nacional de 1949 y, más tarde, se transformaron en lo que se conoce como Artículo14 bis.

Comentá la nota