El acto central de la Fiesta volvió a enfocarse en más y mejor trigo

El acto central de la Fiesta volvió a enfocarse en más y mejor trigo

Con notable puntualidad, apenas pasadas las 16.30, tuvo lugar el acto oficial por la 47ª edición de la Fiesta Provincial del Trigo. Participaron del encuentro, presidido por el intendente Carlos Sánchez, a quien acompañaron su gabinete y concejales, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el jefe de Gabinete del IPS, Pablo Carrera; la senadora provincial Julieta Centeno; la diputada Rosío Antinori; el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, doctor Marcelo Santillán, jefes policiales y otras autoridades institucionales.

Tras una reseña sobre su vida y su trayectoria como trabajador del campo, Roberto Di Croce recibió, de manos del intendente Sánchez, el premio al Peón Rural.

Y el escenario no pudo ser más propicio para que tanto en el discurso del intendente Carlos Sánchez como en el de Jorge Srodek, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria provincial, y también en las palabras del representante del CRIATA y del profesional premiado con la Espiga de Oro, se trasluciera nuevamente la necesidad de producir más trigo y de mejor calidad.

Reconocimientos que son tradición

La Maestra Rural, Eva Berardozzi de Ponce, docente y fundadora de la Escuela 43 del Paraje La Josefina, recordó a sus antepasados inmigrantes y su rol en el desarrollo de la producción agrícola, específicamente de trigo. "Mis padres tomaron el servicio de una maestra particular en el campo, durante 3 años. Luego terminé el secundario en Tres Arroyos, y elegí la docencia porque tenía la idea de crear una escuela en mi zona", recordó. Sus inicios ya como maestra, en el campo, emularon a los de aquella maestra particular que le daba clases, hasta que finalmente logró que se autorizara la creación de su querida escuela.

El ex alumno de la Escuela Agrícola de Claromecó y miembro de AACREA, hoy a cargo del establecimiento Tres Montes y tesorero por más de 20 años de la Cooperativa ALFA, el Agricultor Pionero Pablo Lebeck recibió su galardón de manos del intendente Carlos Sánchez y agradeció su premio al asegurar que "hay muchos agricultores que han aportado mucho a la producción local", para finalmente mencionar el aporte de sus hijos y su esposa a su tarea.

Por su parte, el ingeniero Fidel Cortese, presidente del CRIATA, tuvo a su cargo la presentación del premio Espiga de Oro. "Pedimos el año pasado, en este mismo lugar, por la supervivencia del trigo el año pasado. Hoy es tiempo de mirar para adelante, porque sin entrar en juicio de valor, han cambiado cosas en la Argentina que han traído esperanza a la producción de trigo, que hoy nos pide cantidad y calidad, tal como lo escuchamos en la Mesa Redonda. En nuestro rol de asesores seguiremos acompañando al productor, aplicando buenas prácticas agrícolas y manejo sustentable. Precisamente en eso se ha especializado el ingeniero Emilio Satorre, en agroecología, ha formado estudiantes y ha publicado una gran cantidad de trabajos en publicaciones nacionales e internacionales, además de 14 manuales técnicos, software como El Triguero y otras contribuciones desde lo académico. Por eso hemos propuesto al doctor Satorre como Espiga de Oro", indicó Cortese. A su turno, Satorre agradeció el premio a las autoridades locales, provinciales y al CRIATA, y especialmente la colaboración de sus profesores, estudiantes, colegas, "porque con su esfuerzo y su trabajo me han acompañado en mi labor. Un profesor me decía siempre que cuando hacemos cosas nos subimos sobre los hombros de un gigante, sobre los hombros de los muchos que han hecho cosas antes que nosotros".

Polo educativo y productivo

El intendente Carlos Sánchez, a su turno, se refirió a la Fiesta Provincial del Trigo como "un encuentro que nació para rendir homenaje al hombre de campo en general, y al productor triguero en particular, y mostrar la unidad del campo y la ciudad. Atravesamos mejores y peores tiempos, pero esta Fiesta conserva inalterable su espíritu, como lo hizo cuando había poco que festejar pero se apostaba todo al futuro, tal como lo hace el productor cuando planta su semilla. Es con esa mirada al futuro con que he gobernado desde el primer día de mi gestión, pensando en el presente pero mirando lo que viene. Basta con ver lo que este predio de la Fiesta del Trigo era hace 15 años", señaló.

Tres Arroyos hoy se apoya sobre tres pilares estratégicos, producción, trabajo y educación, dijo Sánchez, y en este sentido repasó la creación del CRESTA, el crecimiento del Parque Industrial, la actividad turística y la promoción de las playas del distrito y los pueblos rurales. "Queremos seguir avanzando y volver a ser una de las zonas trigueras más importantes del país, manejando tecnologías, políticas y estrategias de comercialización; no tengo dudas que podemos mejorar la superficie y la calidad del trigo. Hoy hay señales de esperanza porque el Gobierno Nacional tomó medidas en tal sentido, y por eso no tengo dudas que tendremos una excelente campaña triguera, así cuando nos reencontremos en este marco, podremos anunciar que se sembró más trigo y se obtuvo una mejor calidad", consideró el mandatario.

Destacó el aporte del Ente Vial en el cuidado de los caminos, y puso énfasis en el agregado de valor local a la producción primaria, en más del 50% del total. "Queremos que en Tres Arroyos un Polo Científico Tecnológico, que incluya a la Chacra de Barrow, el futuro Campus Universitario que sin duda será la Universidad de Tres Arroyos, y dos escuelas también orientadas a la producción y el campo. Los jóvenes formados tendrán luego la oportunidad de sumarse al mercado laboral, por lo que este corredor terminará en el Parque Industrial", describió Sánchez.

"Entre todos vamos a lograr este Tres Arroyos, porque esto no es una quimera ni un capricho sino una realidad que se palpa día a día, y por la que trabajaremos sin descanso. El próximo 24 de abril presentaremos los resultados del PRODESTA, para planificar un Tres Arroyos de aquí a 15 años, además del Plan Regulador Urbanístico", enfatizó el intendente.

Finalmente, destacó que el crecimiento del país sólo es posible si se fortalecen las economías regionales. Y agradeció a todos los que hacen de esta celebración triguera una verdadera Fiesta, "que nos congrega y nos identifica como pueblo pujante".

"Por más trigo y mejor calidad"

Jorge Srodek, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, indicó por su parte que "es un enorme honor para mí estar en esta 'Fiesta de la Resurrección del Trigo', ya que después de muchos años de pasarla mal, hoy podemos ver un mejor horizonte. Una mala política agropecuaria perjudica no sólo a los productores sino a cada uno de los habitantes de esta ciudad. Nosotros vamos a ayudar a los productores que siguieron apostando al trigo, pero sobre todo a los que quedaron en el camino. El Gobierno nacional ha mostrado ese compromiso con los productores y el trigo en particular, con su presencia en la Mesa Redonda, y lo mismo hizo la Provincia. Vamos por más trigo, por más calidad, y a seguir apoyando a la Chacra de Barrow", finalizó.

Tras los discursos de rigor, el subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbell ejecutó el tradicional "toque de reja" que dio inicio oficial al Desfile de la Fiesta Provincial del Trigo.

Comentá la nota