La actividad económica se recupera al ritmo de la industria

 La actividad económica se recupera al ritmo de la industria

Durante enero la economía volvió a crecer, lo que marca el noveno mes de incremento desde el anuncio de la medidas de aislamiento en marzo.

Ya sin la cuarentena estricta de inicios de pandemia y bajo el funcionamiento de diversos protocolos, la actividad económica registra mejorías mensuales consecutivas y modera la curva de caída a nivel interanual, luego del arrase del coronavirus sobre el aparato productivo. En este contexto, la industria comienza a mostrar signos de clara recuperación.

De acuerdo a un informe del Instituto de Trabajo y Economía, durante enero la economía creció 1,2% respecto a diciembre, lo que marca el noveno mes de incremento desde el anuncio de la medidas de aislamiento en marzo. Con este registro de actividad, ya se recuperó el 92% del nivel perdido desde el piso de la crisis en abril.

Por otra parte, en el primer mes del año la economía se contrajo un -0,7% respecto del mismo mes de 2020, marcando el décimo mes de impacto de la pandemia. De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad (IMA), el 2020 finalizó con una caída de -8,1%, luego de cerrar el último trimestre del año con una reducción de -2,5%.

 

"La dinámica del enero refleja una tendencia dispar de los componentes del IMA. Mientras las cantidades exportadas, la recaudación de la seguridad social y las ventas minoristas se mantienen en terreno negativo, otros componentes mantienen desde hace algunos meses un crecimiento en términos interanuales", apuntó el informe. Dentro de este último grupo mencionado se destacan: préstamos comerciales en términos reales, cantidades importadas y despachos de cemento, con incrementos anuales de 39%, 20% y 19% respectivamente.

 

La actividad se recupera al ritmo de la industria

Según los últimos datos disponibles del Indec, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció por octavo mes consecutivo en diciembre. La actividad económica se incrementó un 0,9% en relación a noviembre y presentó la menor contracción interanual (-2,2%) desde febrero de 2020.

En tanto, a nivel sectorial se observa que seis sectores del EMAE crecieron de manera interanual en noviembre último. Entre ellos, dos muy relevantes para la generación de empleo y el crecimiento del mercado interno: industria y comercio (4,5% y 10,7% respectivamente).

A su vez, el Índice de Producción Industrial (IPI) es otro indicador que muestra un repunte fuerte de la industria: en enero exhibió un incremento mensual de 1,7% y uno interanual de 4,4% desde una perspectiva interanual. Desde mayo mostró un crecimiento casi ininterrumpido (salvo en agosto y octubre), lo que implica una consolidación de la recuperación económica.

En ese mismo sentido, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 58,4% en diciembre. Además, 10 de los 16 sectores que componen el IPI manufacturero se expandieron de manera interanual en enero de este año. El sector que más creció fue el de Productos minerales no metálicos (31,5%), seguido de maquinaria y equipo (31,2%).

Según apuntó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la producción de las pymes industriales, que mide la Red-CAME, "viene mostrando un comportamiento similar a la de la industria general que mide el Indec". De hecho, en enero la producción pyme creció un 0,3% interanual, resultando el segundo mes consecutivo de crecimiento. Además, la proporción de pymes industriales con rentabilidad positiva alcanzó el 47%.

 

POR RODRIGO NÚÑEZ

Comentá la nota