Acondicionan espacio de residuos urbanos

El municipio de General Pico avanza en el reacondicionamiento del espacio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de General Pico, con el objeto de lograr un ordenamiento del lugar y evitar el enterramiento de la basura.

La tarea se lleva a cabo a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la comuna local, y tiene por objeto acondicionar el lugar y evitar que se descarten ciertos tipos de residuos que deben tener otro tipo de tratamiento, para lograr una mejor gestión ambiental.

Melina Medus, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio piquense, consideró que este espacio "constituye una de las etapas más importantes y críticas con respecto al plan de Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), porque es el pasivo ambiental que como ciudadanos y ciudadanas estamos dejando".

En la misma línea, destacó que uno de los principales puntos de la cadena para evitar el enterramiento de los residuos, es la clasificación en origen.

"Lo importante es que cada una y cada uno de los vecinos sepamos que lo que generamos y no gestionamos correctamente a algún lugar va a parar y no es solamente responsabilidad del Estado, sino de todas y todos. Podemos hacer mucho desde nuestros hogares para que llegue cada vez menos al basural a cielo abierto", agregó.

Convenio.

La funcionaria municipal recordó que la comuna piquense avanzó en un convenio con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), a través del cual se elaboró un informe para el acondicionamiento del lugar, que en la actualidad tiene un servicio de seguridad permanente, para evitar el ingreso de personas ajenas al lugar.

El municipio local busca generar un nuevo centro ambiental que contemple una nueva planta y un relleno sanitario. "Estamos tratando de gestionar esos fondos, pero por el otro lado cabe destacar que nada de eso es posible si no nos planteamos consumir más responsablemente", apuntó.

En el basurero también se hace un control permanente de los residuos que llegan al lugar, con el objeto de que se depositen en los lugares adecuados y asignados, según las recomendaciones de la Ceamse.

Medus indicó que ello "permitirá clasificar con otro tipo de metodología y prevenir que no sean enterrados los residuos". En consonancia con esto, pidió evitar el enterramiento de algunos materiales y consideró de eso es "una tarea de toda la comunidad. No deberían llegar al basurero aparatos eléctricos, ni bidones de fitosanitarios, entre otros".

Comentá la nota