Achával: “Vamos a inaugurar una escuela cada 15 días”

Achával: “Vamos a inaugurar una escuela cada 15 días”

El intendente anunció que se están terminando los 11 edificios que construye la provincia. Se suman más de 135 nuevas aulas. Comienzan la semana que viene y se extenderá hasta septiembre.

El intendente Federico Achával iniciará en los próximos días una maratón de inauguraciones que lo mantendrá al menos hasta mediados de septiembre cortando cintas de nuevos edificios escolares, a razón de uno cada dos semanas.

El propio jefe comunal adelantó el cronograma que lo llevará a inaugurar los 11 edificios escolares que se están construyendo en el distrito con fondos de la Provincia de Buenos Aires, a los que se sumarán las ampliaciones en otros establecimientos.

En una entrevista con el canal de noticias C5N, Achával se refirió al día a día de la gestión e informó que “estamos con un programa muy importante con la provincia de construcción de escuelas. Vamos a estar inaugurando 11 establecimientos educativos que es un montón”.

Consultado acerca de las precisiones, señaló que “empezamos desde la semana siguiente y cada 15 días vamos a estar inaugurando un establecimiento educativo”, al tiempo que detalló que “algunas ya están terminadas, otros en vía de terminarse” y que sumarán más de 135 nuevas aulas al sistema educativo local.

“¿Cuántas veces se escucha decir que lo importante es la educación?”, se preguntó Achával y agregó: “Nosotros estamos convencidos de que lo fundamental es generar condiciones para que nuestros pibes vuelvan a las escuelas”.

Detalles

Achával explicó que los nuevos edificios se construyen con fondos de la provincia y agregó que “también Jardines con fondos nacionales y aportes del municipio”.

Las obras se están realizando a una velocidad desacostumbrada, tras el proceso licitatorios lanzados en enero. Son 11 edificios nuevos más la ampliación de otros 21 establecimientos, la edificación de cuatro jardines de infantes y la mejora de otros cuatro. 

Las nuevas escuelas que se levantarán serán 11, con una inversión total de $1.309.185.879, según se desprende de las licitaciones ya iniciadas. Diez serán secundarias y una primaria. 

Las escuelas secundarias licitadas son: 12 Zelaya; 17 Carabassa; 20 Luchetti (Manzanares); 22 La Pilarica; 23 Sarmiento (Derqui); 24 Luchetti (Villa Rosa); 26 Pellegrini; 31 Monterrey; 34 San Alejo; 38 Parque Derqui. 

La primaria será un nuevo establecimiento en el Barrio La Escondida, de Derqui, “ya que en esa zona solo se cuenta con la Escuela Primaria N° 30, la cual se encuentra en una situación de súper población y hacinamiento hace muchos años”.

De acuerdo a información del Municipio, las obras licitadas a principios de año ya están en marcha. De ese modo, se realiza la ampliación de 21 edificios escolares con una inversión de $821.892.365.

Se trata de trabajos de ampliación en 4 jardines de infantes, 7 escuelas primarias, 9 secundarias y una escuela técnica. Las escuelas que se están ampliando son las primarias 2 (El Rocío), 8 (Pilar Sur), 24 (Lagomarsino), 41 (Pinazo, Del Viso), 42 (El Bosque, Pilar), 44 (Los Cachorros, Del Viso) y 45 (Villa Morra, Pilar).

Se suman a la ampliación de 9 secundarias: 5, Villa Rosa; 7, Toro, Derqui; 14, Monterrey Sur, Derqui; 16, Monterrey, Derqui; 27, Manzone, 29, Carumbé, Alberti, La Loma, Del Viso, 33, Los Cachorros, Del Viso, 37, Lagomarsino y 2, de Derqui.

El plan se completa con los jardines 907, William Morris, Del Viso; 922, La Loma, Villa Rosa; 927, Falcón, Del Viso y 935, San Alejo.

En la mayoría de los casos, se ampliarán los edificios con la construcción de aulas, algunas de ella en una segunda planta. El 6 de enero último, en tanto, Achával había anunciado junto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el llamado a licitación para la construcción de once nuevas escuelas: las secundarias 17 de Carabassa, la 20 de Manzanares, la 22 de La Pilarica, las 23, 31 y 38 en Derqui, la 34 de San Alejo, la 24 en Luchetti, la 26 en Pellegrini y la 12 en Zelaya. Además, se construirá una nueva primaria en Presidente Derqui.

FRASE

“Más allá de las disputa, tenemos en claro que tenemos que abordar los problemas de la gente que, en gran parte, pasan por la inflación”. FEDERICO ACHÁVAL

Comentá la nota