FdT acelera: alianza y perfil de lista (distintos intereses)

FdT acelera: alianza y perfil de lista (distintos intereses)

Luego de la visita de AF a Córdoba, se desbloqueó el armado electoral del Frente de Todos en la provincia, aunque no todos cerraron la puerta al acuerdo con Schiaretti.

Se acelera el armado del Frente de Todos en Córdoba para las elecciones Paso del 12 de septiembre. No es taxativo, y algunos sectores del albertismo-cristinismo mantienen puertas abiertas para un acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti, pero la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia desbloqueó un nuevo nivel de organización de lista propia. El ok para avanzar está.

Esta semana tomará impulso la formación de la alianza electoral, cuyo plazo para ser presentada en la justicia electoral vence el 14 de julio. Esto se hace en Córdoba. También empezarán a perfilarse los nombres para encabezar la lista de Diputados del oficialismo nacional. Esto se hace en Buenos Aires y es una ingeniería delicada.

Carlos Caserio, el hombre fuerte de Alberto en Córdoba, candidato para retener la banca en el Senado que ganó en 2015, es el más interesado en avanzar pronto y fuerte en el armado del FdT y en definir los nombres. La Casa Rosada, sin embargo, vienen imponiendo sus tiempos.

El punillense es de la idea que Martin Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, encabece la lista de Diputados, formando una propuesta peronista que puede complicarle el escenario a Hacemos por Córdoba. Pero al menos hasta hace algunas horas, Gill apostaba a seguir trabajando para un acercamiento con Schiaretti, con el que no quiere tener que competir. La diputada Gabriela Estévez, de línea Wado de Pedro y por lo tanto acuerdista con la Provincia, impulsa a Martin Fresneda, candidato con perfil progresista K pero no irrita al Panal.

En los próximos días, el diputado nacional Eduardo Fernández, que como presidente de Partido Solidario ejerce una especie de decanato de los partidos con personería que integran el Frente, se reunirá en Capital Federal con funcionarios cercanos al mandatario nacional. Llevará la propuesta de un candidatado que considera un hallazgo político, por si Gill no quiere (y no quiere) y Fresneda no puede.

No será el único dirigente K de Córdoba que viajará por temas electorales esta semana a los mostradores donde atiende Dios. Pero con pocas expectativas: creen los frentetodistas que Caserio definirá los mejores  lugares de la lista de Diputados.

Como se dijo varias veces en este espacio, para la Casa Rosada sería muy aceptable que Natalia de la Sota encabece la lista de diputados de Hacemos por Córdoba, porque la consideran pariente política. Es decir, creen en el gobierno nacional que una lista de diputados de Hacemos por Córdoba con la legisladora arriba (lo que es casi un hecho) no tendría perfil anti Alberto, ni un discurso que revitalizará el rechazo cordobés al “mundo K”. Algo que le cierra del FdT y al presidente Fernández, pero no necesariamente a Caserio.

 

Bettina Marengo

Comentá la nota