Aceite y harina de soja con precios récord generan expectativa de más divisas

Aceite y harina de soja con precios récord generan expectativa de más divisas

Después de un comienzo con valores a la baja, los granos tomaron impulso y se acercan a valores récord, tanto en soja como maiz y trigo. Los subproductos del complejo sojero también acompañan esta tendencia.

En la segunda rueda comercial de Chicago, la soja perforó el techo 600 dólares por tonelada , después de una comienzo de semana con bajas en su cotización. En paralelo, los subproductos de la oleaginosa se mantienen firmes.  En este contexto, el poroto cerró en 601,6 dólares la tonelada para la posición Mayo 2021.

El dato a tener en cuenta es que fuerte incremento en los subproductos del complejo soja generan una mayor expectativa en el ingreso de divisas. Por el lado de los subproductos del complejo sojero, el aceite cerró en 1.478,4 dólares la tonelada y la harina en 495,4 dólares por tonelada para mayo. Estos valores superan con holgura a los 680 y 316 dólares respectivamente, pactados en mayo del año pasado.

Según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los embarques totales de granos ascenderían al mejor registro de su historia, con 21.865 millones de dólares. En comparación a 2020, este número es superior en 7.359 millones. De esta cifra, el Estado percibiría -solo por las exportaciones de soja- unos 7.100 millones de dólares en concepto de derechos de exportación. 

Al momento de justificar las razones de esta suba, la BCR  destacó que las posiciones más cercanas del cultivo están "impulsadas por la activa demanda externa por el poroto norteamericano". Por otra parte, este martes también subían los precios internacionales de los cereales: el maíz finalizó a 299 dólares la tonelada, después de llegar a superar los 300 dólares  -y el trigo concluyó la rueda comercial en Chicago a 279.1 dólares por tonelada.

Valor soja Rosario

En el ámbito local, la oleaginosa en Rosario cotiza a 32.800 pesos la tonelada y en Quequén a $ 31.293 por tonelada. En  maíz, el precio en Rosario llega a 22.300 pesos la tonelada y 22.495 pesos en Bahía Blanca.

Comentá la nota