Los activos argentinos no pueden replicar la dinámica de las semanas previas ya que los inversores toman ganancias. El riesgo país, en torno a los 1.320 puntos básicos.
Las acciones argentinas cambian de tendencia y pasan a operar con mayoria de bajas en el inicio de esta nueva semana, mientras el mercado monitorea la agenda del presidente Javier Milei en EEUU y aguarda una licitación clave de títulos en pesos. El riesgo país se mantiene en torno a los 1.320 puntos básicos.
En Wall Street, los ADRs que más caen son los de Loma Negra (-3,3%), Central Puerto (-3%) y Banco Macro (-2,9%), mientras que en la bolsa porteña resaltan las contracciones en los papeles de Transener (-3,4%) y Edenor (-3%). En ese marco, el S&P Merval retrocede 1,8% a 1.790.032,43 unidades.
Milei se encuentra acualmente en Nueva York, donde en esta jornada realizó el tradicional toque de campana que da inicio a las operaciones bursátiles en Wall Street.
La agenda de Milei en EEUU
Luego el mandatario tiene agendada una reunión con el fundador de Tesla y dueño de la red social X, Elon Musk, y un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU.
Para el martes se espera una exposición crítica en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, y reuniones bilaterales con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
La semana pasada el riesgo país se contrajo casi 6%, mientras que en el acumulado de septiembre los bonos registran avances de hasta 12%, favorecidos en parte por las buenas perspectivas que genera la baja de tasas de la Fed para los mercados emergentes. Con mayor énfasis, los ADRs exhiben ganancias de hasta 26% en lo que va del mes.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares también exhiben mayoría de "rojos", destacándose el del Global 2029 (-1,7%). Sin embargo, también se verifican algunas subas como en los casos del Global 2038 y el Global 2046.
En el plano local la mirada está centrada en la licitación de Lecaps y bonos CER, que el Ministerio de Economía llevará a cabo esta semana con el objetivo de conseguir financiamiento "genuino".
Comentá la nota