Acceso a los medicamentos, uno de los ejes centrales de la política sanitaria nacional

El reimpulso del plan Remediar, con la incorporación de psicofármacos y de productos medicinales derivados del cannabis, así como la fijación de precios de referencia de remedios de uso crónico, son algunas de las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud como parte de uno de los ejes centrales de la gestión: desarrollar una fuerte política de acceso a medicamentos.

En entrevista exclusiva con Télam, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia del rol de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, incluida en la Secretaría de Acceso a la Salud, que "apunta a tener una fuerte política de medicamentos".

Dentro de las acciones que van en esta línea, subrayó que "el reimpulso del Remediar (un programa que distribuye medicamentos esenciales directamente a los centros de salud) ha sido importantísimo".

"Se han incrementado el número de medicamentos por botiquín que se entrega en el Remediar, se distribuyeron botiquines de salud sexual y reproductiva, VIH, y lo último fueron los botiquines de salud mental para que en la atención primeria las personas puedan acceder a esa medicación", describió.

En efecto, el miércoles pasado, el Ministerio informó la incorporación de los psicofármacos sertralina, biperideno, haloperidol, diazepam, risperidona y escitalopram al botiquín de Remediar.

La ministra informó, además, que "dentro del área de medicamentos hay una línea de cannabis medicinal con fortalecimiento de la investigación, el rol de ANMAT, y de las Universidades en el control de calidad".

Respecto de los últimos avances en cuanto al cannabis medicinal, Vizzotti recordó que "lo que se hizo fue volver a reglamentar la ley (27.350) para dar apoyo a los productores porque el Estado en lugar de apoyar los perseguía, este un compromiso que asumimos con las familias y los investigadores".

La funcionaria indicó que su cartera está trabajando "con el Ministerio de Desarrollo Productivo en otra ley que sea más amplia y en favorecer el acceso" y detalló que en el programa Remediar "está incluyendo productos derivados de cannabis para enfermedades específicas".

"Se trata de favorecer el acceso, despenalizarlo, pero además promover el acceso a un cannabis medicinal de calidad", indicó.

Otra de las acciones en línea con el acceso a medicamentos fue la reciente resolución (27/2022) que estableció precios de referencia de 85 drogas medicamentos de uso crónico.

La resolución estableció que "el monto fijo a cubrir por el agente financiador (obra social o entidad de medicina prepaga) es del 70 por ciento del precio de referencia de los fármacos que contengan los principios activos establecidos".

"Tenemos herramientas desde hace 20 años como la Ley de Prescripción por Genérico que estamos trabajando para reimpulsarla en una mesa que comenzó en diciembre de 2019 con la industria farmacéutica y con el sector privado y los subsectores", señaló Vizzotti.

Comentá la nota