La UCR abrió el debate en Las Grutas, pero define la convención el 28

La ausencia de los dirigentes más decididos -desde hace mucho tiempo- a una alianza con la CC/ARI de Magdalena Odarda, hizo que en el encuentro partidario de la UCR de Las Grutas predominaran las voces críticas a esta alianza con la actual senadora y segura candidata a gobernadora.

Intendentes y algunas delegaciones -como se sabe la cabeza de la conducción también- promueven colectoras a Juntos Somos Río Negro que impulsa la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck. El saízmo quiere candidato propio con la lista 3. El 28 define la convención en Darwin, donde puede volver a primar allí la alianza con la CC/ARI -aceptando ir tras la candidatura de Odarda- más el PRO, como réplica a lo que el radicalismo acordó a nivel nacional.

Ayer, en Las Grutas, algo más de medio centenar de dirigentes discutieron los caminos electorales de la UCR en el proceso provincial. Tres siguen en análisis: una alianza con el ARI-Pro (devaluada ayer), colectoras con Juntos Somos Río Negro, y boletas propias.

Más allá del pensamiento de la conducción, las delegaciones rechazaron una alianza con la senadora Magdalena Odarda. Fuertes críticas de Conesa y Choele Choel porque no lograron acuerdos locales con el ARI. Por el contrario, intendentes o candidatos pregonaron por un entendimiento con el gobernador, particularmente, en la Línea Sur, como Carlos Toro para Jacobacci que vota localmente también el 14 de junio. Así se pidió que se evaluaran colectoras ligadas a la boleta oficialista de Juntos Somos Río Negro.

Poca defensa de la alianza con el ARI y Pro, que fue la postura de la Convención Nacional. Los radicales filoaristas directamente no concurrieron, como el presidente del bloque de legisladores, Bautista Mendioroz, quien con los suyos ya tienen cerrado su acuerdo con Odarda.

Esas ausencias potenciaron las censuras a los radicales que perdieron la interna y no fueron, y ya no participan. Las críticas llegaron a la senadora porque "no le interesa el partido sino sólo algunos radicales", afirmó un partícipe.

Asistieron los intendentes radicales y la mayoría de los candidatos locales y, entre otros, los legisladores Adrián Casadei, Darío Berardi, Héctor Funes. El encuentro lo encabezó el presidente de la UCR, Horacio Massaccesi y también concurrió su antecesora, María Inés García, que reivindicó que el partido tiene candidato y recogió la propuesta de sectores de la Juventud para postular al exministro César Barbeito.

En concreto, tres opciones se evaluarán en la Convención: una alianza con el ARI-Pro; trabajar en colectoras con Juntos Somos Río Negro; y la posibilidad de presentar boletas propias de la UCR. Quedó en claro que no hay un único camino sino que cada región o localidad expresó su interés electoral.

La individualidad quedó expuesta por Berardi que advirtió de la existencia de jefes comunales y legisladores en contactos directos con Weretilneck para buscar coincidencias y, en ese sentido, insistió en la organicidad de una estrategia partidaria.

Por lo pronto, habrá que esperar una semana para saber las definiciones y para definir si hay alianza y con quién. (DIARIO RIO NEGRO/APP)

Comentá la nota