"El aborto no punible puede ser una salida"

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj dijo que defiende la vida "desde el nacimiento". Reconoció que "es muy alto el número de chicas que fallecen por abortos ilegales".

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, habló desde Ginebra donde presentó un informe en el Comité de DDHH de Naciones Unidas sobre los distintos puntos que abarca la materia. Se refirió a la detención de Milagro Sala y si bien se mostró a dubitativo de cara a la legalización del aborto, no descartó la no punibilidad.

 

"Somos un gobierno que trabaja escuchando las demandas de la sociedad y si así lo es el aborto, se tratará.Defiendo el derecho a la vida desde el nacimiento, todavía estoy en la posición de que una mujer no quiere hacerse el aborto y debemos ir madurando como sociedad. El aborto no punible puede ser una salida", afirmó Avruj en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad.  Y agregó: "Sabemos por estadísticas de ONG e instituciones de mujeres que trabajan en el tema que es muy alto el número de chicas que fallecen por abortos ilegales".

 

"Presentamos un informe en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidad sobre el grado de avance en la materia, fue una reunión muy productiva donde hubo fuertes cuestionamientos y más de 143 preguntas en tres horas. Terminó con un gran reconocimiento al rol argentino en derechos humanos".  

 

Consultado por los desafíos y prioridades del gobierno, indicó: "Hemos demostrado con hechos lo que dijimos en la campaña, apuntando a cumplir los objetivos que el Presidente planteó: pobreza cero y unir a los argentinos. Tenemos una batería de trabajo que tiene que ver con la problemática de los pueblos originarios, el colectivo LGTB, el pluralismo cultural, un fuerte compromiso de formación cívica y lucha contra la violencia de género e institucional".

 

También opinó sobre los dichos del ahora ex titular de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Julián Dindart (Cambiemos), quien aseveró que todas las mujeres que reciben la AUH "buscan tener algún otro" para ganar más dinero: "Es un exabrupto, me pareció correcto que se lo desplazara de la ComisiónSon comentarios que no se pueden dejar pasar, lo rechazo completamente".

 

En relación a Milagro Sala, explicó: "Son infinitas las imputaciones que tiene, respetamos la independencia de las provincias, por caso, el proceso que se está llevando a cabo en Jujuy. Estamos permanentemente en contacto para que se garanticen sus derechos, me preocupó su declaración de que va a atentar contra su vida y espero que entienda que esa no es una salida".

 

Por último, se refirió a la crisis del sistema carcelario: "El Servicio Penitenciario está en crisis y es un problema muy serio que requiere urgentes medidas de atención, hay una sobrepoblación y malas condiciones edilicias". 

Comentá la nota